Santo Domingo.- En medio de una crisis sanitaria que está al punto de provocar un desbordamiento de la capacidad de los centros de salud del país, el Covid-19 vuelve a marcar un nuevo récord de contagios, alcanzando los 1,418 casos en un día, la cifra más alta hasta la fecha.
Desde el día cuatro de julio, cuando se detectaron 1,241 casos, que hasta hoy era la más alta registra durante toda la pandemia, el promedio diario de infecciones se coloca en 1,033, en vista solo en esos ocho días se han producido 8,268 nuevos casos.
Este drástico cambio en tan poco tiempo, amenaza la estabilidad del sistema nacional de salud, cuyo estado actual se encamina rumbo al colapso, debido al aumento de la necesidad de hospitalización.
Lo grave de la situación es que como consecuencia el número de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) experimentó un incremento súbito, alcanzado una ocupación de 235 pacientes de las 334 camas disponibles que hasta ahora se sabe que hay.
Los médicos han advertido que se está en una etapa tenebrosa en la que la demanda de salud superará las posibilidades de asistencia en casos de no habilitar espacios suficientes, principalmente equipados con ventiladores, en razón de que la principal dificultad que enfrentan esos pacientes es la insuficiencia respiratoria.
Por este aumento exponencial los infectados activos superan a los recuperados.
Actualmente hay 22,176 casos activos y 21,459 personas que rebasaron la enfermedad, de un total de 44,532 pacientes que se han confirmado positivos del virus.
Esta línea ascendente de infestación del virus se ha mantenido tras la entra en vigencia de la segunda fase de reapertura de la economía nacional y se proyecta un incremento, cuando se cumplan los 14 días luego de las elecciones presidenciales y congresuales del pasado cinco de julio.
El Colegio Medico Dominicano (CMD) mostró su preocupación porque lo que se avecina es un colapso del sistema, de no tomar medidas contundentes en los próximos días.
De los pacientes en UCI (235) el 44.68% en centros del Gran Santo Domingo, el 32.34% en Santiago y el 13.19% en la provincia Duarte.
En cuanto a las defunciones, hubo 17 nuevos fallecimientos por el virus, cinco de los cuales ocurrieron en la provincia Santo Domingo, seis en Espaillat, cuatro en Santiago, María Trinidad Sánchez y en San Cristóbal, uno en cada una.
Las muertes a la fecha ascienden a 897, en la que la media de edad es de 65 años, con un rango de 53 a 76 años. Además el 68.11% (611) son hombre. Entre las comorbilidades encontradas está la hipertensión arterial en un 32.22% y diabetes 23.96%.