Santo Domingo.- La falta de coordinación y planificación entre las instituciones que deben velar por la seguridad vial en calles y avenidas, que se traducen en accidentes y pérdida de vidas, sigue siendo un dolor de cabeza, a pesar de la creación de la Ley 63-17.
Esa situación hace pensar al ingeniero civil, exviceministro de infraestructura vial del Ministerio de Obras Públicas, Nelson Colón Arache, que en este 2022 podría registrarse un número más alto de muertes y personas con lesiones permanentes o menores.
“En los últimos datos de accidentes en nuestro país se refleja el gran problema. Para el año 2019 murieron 3,204 personas, cifra que nos dan un indicativo de la situación tan grave que vivimos; para el 2020 la cifras tienen una reducción 2,711 víctimas”, comentó el experto vial.
Asoció esa baja a la situación de pandemia y de restricciones impuestas. Sin embargo, afirma que la situación para este 2022 será mucho mayor ya que sin las limitaciones que existían para el 2020, y la vuelta a la normalidad augura una situación bastante difícil por los reportes de accidentes que se dan en las principales vías del país.
Refirió que con la Ley 63-17 (Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre) afloró el tema de seguridad vial, un tema aún sin solución en el país.
Vehículos
— Circulación
Colón Arache insta implementar una efectiva inspección vehicular para la aprobación o permisos de circulación. “Se requiere crear el Observatorio Permanente de Seguridad Vial que audite y evaluar las condiciones tránsito”.