El sábado 10 de febrero se inicia el “Año Nuevo chino”, el 4722 según el calendario chino, que corresponde al dragón de madera. Los nacidos en 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012 pertenecen a este signo.
Los que cumplan 12, 24, 36, 48 o 60 años, a partir de este día en este 2024, están en su año. De manera especial, los que nacieron en 1964, que cumplen 60, lo que significa que completan el ciclo de los 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), e inician una nueva etapa en sus vidas.
Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera.
La víspera de Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la Nochevieja occidental (31 de diciembre), los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar.
En ese momento, los miembros de la familia entregan dinero de buena suerte en sobres rojos a los ancianos y niños, y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al año nuevo.
El signo del dragón simboliza riqueza, poder, liderazgo y valentía. Este ser mitológico, es muy venerado en China y se lo caracteriza como un ser potente, fascinante, fuerte y deslumbrante. Es considerado un animal sagrado que es portador de propósito, fuerza y buen augurio.
Felicito a los chinos en la República Dominicana, en la persona de su máximo representante, su excelencia Chen Luning, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China (RPCh), también a Dario Sang, presidente del “Centro de la Colonia China”, Rosa Ng, presidenta de la “Fundación Flor para Todos”, fundadora del “Barrio Chino de Santo Domingo”, exrepresentante de la República Dominicana en la RPCh, Fai Cheung, presidente de la Cámara China de Comercio, Marino Joa, presidente de la Unión Empresarial Dominico-China y Miguel Feng, enlace entre el Poder Ejecutivo y el Centro de la Colonia China.
Como siempre, este Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, será celebrado en la República Dominicana con varias actividades.
El embajador Chen Luning y esposa Wang Heming, con una recepción en la sede de la embajada este jueves 1 de febrero; el “Centro de la Colonia China” y la “Fundación Flor para Todos”, invitan a una gran celebración el domingo 4 de febrero, por el portón norte de la avenida México del Barrio Chino; el “Colegio Bilingüe New Horizons celebrará con la presencia del embajador Chen Luning, con un bello acto en honor a la cultura y la tradición china, el viernes 16 de febrero. Todas y todos los dominicanos celebramos con los amigos chinos, el inicio de este año del dragón de madera. Adelante.