Año Nuevo Chino

Luis González
Luis González

El martes 17 de febrero de este año 2026, comenzó el “Año Nuevo Chino”, que es el 4724 de su calendario y que corresponde al Caballo de Fuego. Los nacidos en 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014 pertenecen a este signo, para que se entienda mejor, los que a partir de este día cumplan 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84 o 96 años, son Caballo en el horóscopo chino y por tanto están en su año.

De manera especial, los que nacieron en 1966, que cumplen 60, son Caballo de Fuego, lo que significa que completan el ciclo de los 12 animales (rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), e inician una nueva etapa en sus vidas.

Para el horóscopo chino el Caballo simboliza movimiento, vitalidad e independencia, mientras que el fuego representa energía, pasión y transformación, lo que quizas envia un mensaje de cómo será el mundo en este 2026, que ya comenzó muy activo en lo geopolítico y en las luchas por el poder global.
Nacieron en el Año del Caballo, figuras como el anterior presidente de EEUU, Joe Biden, la excanciller de Alemania Angela Merkel y Lian Ronaldo González Guzmán.

Las festividades para la llegada del nuevo año son diferentes en la cultura china, celebran lo que se conoce como el Festival del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera. La víspera del Año Nuevo o chuxi, que es el equivalente de la nochevieja occidental (31 de diciembre) que este año fue la noche del lunes 16 de febrero, los miembros de la familia que ya no viven en la casa hacen un esfuerzo para retornar al hogar para una reunión y compartir un rico manjar, entregan dinero en sobres rojos a los ancianos y niños y se quedan despiertos durante toda la noche para darle la bienvenida al Año Nuevo.

Felicito a los chinos en la República Dominicana, en la persona de su máximo representante, su excelencia Chen Luning, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China (RPCh), tambien a Fai Cheung, presidente del “Centro de la Colonia China”, Rosa Ng, presidenta de la “Fundación Flor para Todos”, fundadora del “Barrio Chino de Santo Domingo”, ex Representante de la República Dominicana en la RPCh, Marino Joa, presidente de la Unión Empresarial Dominico-China y Miguel Feng, entre otros.
Como siempre, este Año Nuevo será celebrado en la República Dominicana, con varias actividades.

El embajador Chen Luning y su esposa Wang Heming, invitan a una recepción en la Sala Maximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, el próximo martes 24. Ahí estaremos para celebrar este Caballo de Fuego que es ademas cuando la República Dominicana y China celebran 8 años de relaciones diplomáticas, que se cumplen el próximo 1 de mayo.

Los dominicanos celebramos con los amigos chinos, el inicio de este año del Caballo de Fuego. Adelante.