Año Edes cerrará con 80 mil millones subsidios

Año Edes cerrará con 80 mil millones subsidios

Año Edes cerrará con 80 mil millones  subsidios

Alza del petróleo y deficiencia de gestión incide en subsidios.

Santo Domingo.- El aumento de los precios de los carburantes, la baja cobranza y la pérdida de energía, han sido factores que han influido en el incremento del subsidio al sector eléctrico dominicano.

De acuerdo al economista Henri Hebrard, el año finalizará con más de 80,000 millones de pesos en subsidios a la electricidad.

Señaló que las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) se agravaron considerablemente en este año porque no ha crecido el nivel de facturación, al comparar la energía despachada con la facturada.

Asimismo, dijo que es de preocupación como se ha deteriorado el cobro de la energía, es decir, la diferencia entre lo que se facturó y cobró. «Antes del Covid-19 había una tasa de pérdida que rondaba el 3 % que prácticamente es controlable, pero la tasa en algunos meses ha superado el 10 %, por lo que se ha visto un deterioro muy importante del lado del cobro de la energía», dijo.

Por encima de esto, apuntó que si bien es cierto que había que congelar los precios de la tarifa eléctrica, no es menos cierto que esto trae como consecuencia que las edes suban el costo de adquisición de la energía.

Además, estimó que este año finalizará con el precio promedio que venden las edes a sus clientes a la par con el costo de la energía que compran a las generadoras.

Puntualizó que esto quiere decir, que aunque las empresas de electricidad fueran a facturar y despachar el 100 % de lo de lo que registran, no sería financieramente viable porque no tendrían un margen de comercialización que les permita cubrir el resto del valor.

Hebrard destacó que en los próximos años se destinará más de 8,000 millones en las generadoras. “Todavía hay mucho que queda por hacer en la parte de distribución y es importante lograrlo porque si no, esos problemas del lado de la distribución pudieran afectar la parte de la generación en un momento cuando se van a requerir grandes inversiones en los próximos años”. Unas de las metas del sector eléctrico para el año 2030 es que se genere el 30 % de la energía con fuentes renovables.