Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), solicitó al Poder Ejecutivo la aprobación del Reglamento de Aplicación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, para que la misma cobre su total efectividad como instrumento de control y monitoreo del patrimonio de los funcionarios públicos.
La Presidenta de ANJE Biviana Riveiro, señaló que la Ley 311-14 fue promulgada el pasado 8 de agosto del 2014 con el objetivo de instituir el Sistema Nacional Automatizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio a fin de proveer a los órganos públicos de control e investigación de la corrupción administrativa, de un sistema para el real y efectivo análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios del Estado en la que se persiga el enriquecimiento ilícito y el incremento patrimonial desproporcionado.
Conforme lo establece la referida ley, las declaraciones juradas deberán incluir los datos generales, ingresos por trabajos, detalles de cuentas bancarias, activos y pasivos de la comunidad conyugal, información sobre membrecía en juntas o consejos administrativos de carácter público o privado, y detalles de muebles e inmuebles registrados en el país y en el exterior, indicó.
Riveiro resaltó su preocupación por las declaraciones de la Cámara de Cuentas, respecto a que la mayoría de los funcionarios incumplen esta obligación legal.
“Los funcionarios públicos designados u electos están en la obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio, y que de acuerdo a la Ley 311-14, el plazo ya venció. Existen a su vez, sanciones para aquellos funcionarios que omitan la obligación de presentar la declaración jurada de su patrimonio en el plazo de 30 días siguientes a la toma de su posesión, según es indicado en la referida ley”, dijo.