Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) presentó hoy sus expectativas para este año 2014, mediante su tradicional publicación «20 deseos», que acoge las propuestas e iniciativas que consideran deben adoptarse en la República Dominicana en materia económica, institucional en emprendedurismo, energía y educación.
ANJE destacó en sus expectativas que la República Dominicana está obligada a implementar determinadas reformas para lograr el desarrollo y estabilidad social, económica e institucional que requiere en el tiempo oportuno.
Asimismo, plantea que estas reformas deben iniciar con la adopción de los Pactos Eléctrico y Fiscal Integral, así como la adopción de medidas que flexibilicen el mercado laboral y la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Mediante un comunicado, ANJE manifestó que espera que en materia económica el gobierno cumpla estrictamente el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado aprobado para este año, y se rinda cuentas oportunamente sobre su ejecución.
“ANJE desea que el país logre la dinamización de la economía a través de políticas públicas que garanticen reglas fiscales y tributarias claras y sostenibles a largo plazo, para generar la confianza y garantizar un clima de negocios favorable para la inversión nacional y extranjera”, manifiesta en un comunicado la asociación.
Igualmente, los jóvenes empresarios manifestaron sus altas expectativas de que antes del mes de mayo, tal como expresó el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), inicie el consenso para el Pacto Eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Por tanto, “espera que este Pacto sea integral e incluya la participación de todos los actores del sector”.
En materia institucional, ANJE desea que “los poderes del Estado actúen con el contrapeso y autonomía que ordena la Constitución, y aspira la aprobación y cumplimiento de iniciativas legislativas que fortalezcan y mejoren el sistema jurídico dominicano, tales como: Ley de Responsabilidad Fiscal, Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, Reforma del Mercado Laboral, a través de la modificación del Código de Trabajo, Ley de Emprendimiento e Innovación Empresarial, entre otros”.
Finalmente, ANJE apuesta al emprendimiento y la innovación empresarial como vehículo para el crecimiento del empleo formal y el desarrollo económico y social de la nación: “Por tanto, como jóvenes empresarios uno de sus principales deseos es la adopción de políticas públicas que eliminen las trabas y burocracias del sistema, principalmente en cuanto a la política tributaria, para lograr el desarrollo y estabilidad de las pequeñas y medianas empresas”.