SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Cabral, dijo que la magnitud del déficit de las cuentas fiscales se debe al fuerte incremento del gasto público.
En el primer trimestre, (de 2012) por ejemplo, las compras de bienes y servicios del Gobierno superaron en 65% lo registrado durante el mismo período del año anterior. Como consecuencia del aumento excesivo de la mayor parte de las partidas presupuestadas, el gobierno tuvo un déficit de RD$33,mil millones, cuando el presupuestado para todo el año 2012 es de RD$22, mil millones.
En este sentido, señaló que el menor crecimiento de la economía contribuyó a un déficit en las recaudaciones fiscales y que la magnitud de la brecha, superior a RD$8,mil millones, fue principalmente producto de la sobreestimación de los ingresos fiscales en el Presupuesto 2012.
Dijo que las nuevas autoridades enfrentan un gran reto, que implica reducir el gasto fiscal y, a la vez, estimular la actividad económica en el contexto de una economía mundial debilitada.
Cabral se pronunció a raíz del Informe Preliminar de la Economía Dominicana para el Primer Trimestre del año 2012, publicado por el Banco Central.
Indicó que en dicho informe se evidencia una clara desaceleración de la actividad económica en la República Dominicana, a pesar del fuerte incremento del gasto público.
ANJE sostiene que para lograr un verdadero estímulo de la actividad económica, las autoridades deben aplicar inmediatamente medidas para la reducción del gasto público y realizar acciones que fortalezcan la confianza del sector productivo
Es necesario plasmar las medidas de reducción de gasto a través de la modificación del Presupuesto, concentrando su disminución en aquellas áreas no prioritarias. Sin embargo, un elemento crítico en el reestablecimiento de la confianza del sector empresarial, es la renegociación del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), explicó.
El gremio empresarial manifestó que mantiene altas expectativas en referencia a la aplicación de las políticas económicas propuestas por el presidente electo, el lDanilo Medina, en cuanto a la consolidación fiscal, reducción del gasto público y el estímulo al financiamiento del sector productivo como vía para la dinamización de la economía.