Santo Domingo.- Los animales callejeros están expuestos a contraer enfermedades de todo tipo, estas pueden pasar desapercibidas para quienes solo les observan deambular, pero no es el caso de las enfermedades de la piel, éstas son evidentes.
Algunas de las enfermedades de la piel más comunes en perros son causadas por ácaros y otros parásitos que infestan el entorno y se transmiten fácilmente a otros animales.
Los ácaros se le conoce como sarna, los cuales se propagan fácilmente entre los perros por contacto directo y ocasionan en el animal pérdida de pelo, costras, comezón intensa, inflamación, infecciones y erupciones en la piel.
Por igual, están las pulgas y garrapatas, que se trata de los parásitos más habituales en los caninos callejeros. Ambos son muy molestos para el animal pero, las garrapatas transmiten enfermedades que ponen en riesgo su salud.
Asimismo, se encuentra la enfermedad del moquillo, la cual es muy grave, ya que afecta al aparato respiratorio y digestivo y tiene un alto porcentaje de mortalidad en cachorros, además de ser altamente contagiosa.
Por último, está la rabia que se transmite a personas y gatos, y es potencialmente mortal, y la leptospirosis, afecta a los riñones. Es transmisible a los seres humanos y puede provocar la muerte.
De acuerdo con José Luis Cruz, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), estas dos últimas enfermedades son de cuidado, las cuales para ser controladas, el Ministerio de Salud Pública ha establecido políticas.
Entre ellas están establecer campañas todo el año para la prevención de la rabia, algunas enfocadas en territorios específicos y otras en jornada nacional que regularmente se realiza entre septiembre y octubre.
Sostuvo que para vacunar a los animales en condición de calle coordinan con organismos que tienen fundaciones que albergan a mascotas para proveerles todos los biológicos, vacunas y jeringas.
Planteó que para erradicar esta población callejera lo correcto sería tener clínicas veterinarias y albergues temporales.
Sobre proyecto
Para el ecologista, Luis Carvajal, el reglamento de cacería es una necesidad, sin embargo, debe tomar en cuenta todos los detalles técnicos, y además tiene que ser complementado con un programa de formación y tratamiento que estaría en la obligación de supervisión.
En ese contexto, Euren Cuevas, ambientalista, dijo que no se puede otorgar una licencia para cazar sin antes tener un estudio previo de las especies, ya que un reglamento debe tener estadísticas de las especies; cuánto se puede cazar y cuánto puede cazar una persona y una parte científica. Luego de esto, se puede emitir los permisos de licencia.
Un total de 20,208 fueron vacunados
Dato. Hasta junio de 2023, se habían vacunado un total de 20,208 animales, entre ellos perros y gatos, según estadísticas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zonoosis.
El informe muestra que un total de 17,110 perros callejeros fueron vacunados, 10,331 sucedió a través de operativos y 6,779 vía Dirección Provincial de Salud (DPS) y Dirección de Área de Salud (DAS).
Mientras que, un total de 3,098 gatos callejeros fueron inoculados, 1,824 vía operativos y 1,274 por DPS y DAS.
— Causa
La falta de concienciación y el alto presupuesto que se debe destinar para mantener un animal son parte del origen principal para abandonar una criatura y dejarlo en situación de calle.