Domingo, 16 de junio, 2019 | 8:49 am

Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa seguirán en libertad

Jueces no acogen recurso de apelación interpueso Procuraduría

Díaz Rúa y Rondó dijeron sentirse satisfechos con el fallo.
Díaz Rúa y Rondó dijeron sentirse satisfechos con el fallo.


Santo Domingo.-El exministro de Obras Pública Víctor Díaz Rúa y el empresario Ángel Rondón permanecerán en libertad cumpliendo medida de coerción, luego de que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazara un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República, que buscaba la variación de la medida.

La decisión que favoreció a los encartados en el expediente elaborado por el Ministerio Público sobre los supuestos sobornos por parte de la empresa Odecrecht, fue tomada tras varias horas de deliberación por parte de los jueces Miriam Germán Brito, Alejando Moscoso Segarra, Fran Soto, Esther Angelán Casanova e Hiroito Reyes.

A la salida del tribunal Rondón y Díaz Rúa dijeron sentirse satisfechos con la decisión, pero rehusaron responder a otras preguntas con relación al proceso.

La magistrada Germán Brito, quien presidió el tribunal, indicó que la decisión fue tomada a unanimidad y que el fallo íntegro será leído el próximo 29 de este mes.

Variación

El juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega varió el pasado mes de septiembre la medida de coerción de prisión preventiva que pesaba contra Díaz Rúa y Rondón y les impuso garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Con esta decisión los jueces ratifican en todas sus partes el fallo de Ortega, por lo que Rondón y Díaz Rúa continuarán fuera de la cárcel.

Están en expediente

Díaz Rúa y Rondón están incluidos junto a otras 12 personas en el expediente  del Ministerio Público sobre el supuesto pago de 92 millones de dólares que hizo la empresa Odebrecht para ser beneficiada con obras del Estado.

Procurador rechaza decisión

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó su desacuerdo con la decisión emitida ayer por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de mantener en libertad condicional bajo garantía económica a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.

A través de un comunicado, Rodríguez expresó que la indicada resolución es injustificable, porque no han variado en nada los presupuestos que dieron origen a que el pasado 8 de julio esos mismos jueces ratificaran la prisión preventiva para ambos.

Señaló que en el recurso de apelación los fiscales a cargo del caso Odebrecht presentaron suficientes elementos para que sin vacilación el tribunal retornara a la cárcel a Díaz Rúa.