Ángel Rondón pide a Procuraduría citar al expresidente de Odebrecht para que diga a quienes entregó sobornos

0
1
Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón conversan con el abogado Tony Delgado. archivo

Santo Domingo.- Ángel Rondón, implicado en el caso Odebrecht, pidió a la Procuraduría General de la República citar a Marco Antonio Vasconcelos Cruz, expresidente de Odebrecht en el país, para que diga a quiénes entregó los US$92 millones para obtener obras del Estado.

«No fue a través de mi que hubo sobornos,  si hubo sobornos él debe saberlo», sostuvo el empresario.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco aplazó para las tres de la tarde la audiencia preliminar de este caso, donde decidirá si envía o no a juicio de fondo a los acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña.

Delata influencias de Ángel Rondon en esferas públicas

Se recuerda que el expresidente de Odebrecht en el país, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, afirmó que la empresa pudo ser favorecida con la aprobación de obras y de financiamientos gracias a las relaciones que tenía el empresario Ángel Rondón con funcionarios del Gobierno y del Congreso Nacional.

Entre esos proyectos mencionó la construcción del acueducto de la Línea Noroeste, del acueducto Hermanas Mirabal y también de Punta Catalina.

Ángel Rondón, la figura clave

La Procuraduría General de la República presentó en su acusación formal al empresario Ángel Rondón como la figura principal del entramado de sobornos que desarrolló en el país la multinacional brasileña Odebrecht.

Esta acusación la sustenta en las declaraciones de varios ejecutivos de la empresa, incluyendo al mismo presidente Marcelo Odebrecht, quienes afirmaron ante la Justicia de Brasil que Rondón fue la persona que utilizaron para hacer el “lobismo” y pagar sobornos a funcionarios y legisladores por un monto de US$92 millones, a los fines de conseguir en el Congreso Nacional la aprobación de los contratos y adendas de construcción de obras.

En total, Rondón fungió como el “lobista” para que Odebrecht ejecutara en el país 17 obras, por un monto USD$ 4, 795 millones, al sumar sus adendas.

 

-- publicidad --