Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón confirmó haber recibido una suma «similar» a los 92 millones de dólares de Odrebrecht, pero como pago por sus servicios por un contrato de representación comercial y no por soborno.
Así lo afirmó hoy el procurador Jean Alain Rodríguez, quien señaló que «tal cual había informado Odebrecht, él es la persona que recibió los 92 millones».
El Procurador fue categórico en afirmar que citará en su debido momento a todos los que estén involucrados en el caso, » por supuesto hay ministros y exministros, ustedes tienen todo. Todo el que se vea como producto de la investigación va a ser citado”.
Caiga quien caiga
“Quiero que sepan que como no estamos satisfechos con las respuestas del señor Rondón en torno a que Odebrecht dice que fueron por soborno y él dice que fue por representación comercial, nosotros haremos todas las investigaciones que tengamos que hacer y vamos a llegar al fondo y hasta la verdad de esto, caiga quien caiga. No tenemos que ver que sea ministro o exministro, director de quien sea, partido o del gobierno que sea”, puntualizó el funcionario.
Rodríguez indicó que le han dado un plazo de tres días a Rondón para que entregue al Ministerio Público todas las documentaciones sobre sus relaciones con la empresa, incluyendo los contratos que avalan el porqué recibía esos millones de dólares, también comprobantes de los pagos que había recibido y el destino final de los recursos recibidos, «para en base a eso hacer todos los experticios técnicos».
Agregó que hoy solicitó a la Dirección de Compras y Contrataciones que inhabilite temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht hasta tanto se termine la investigación del caso.
«Por ambas vías, tanto por la vía judicial para que un juez sea el que dicte esto, así como también en el día de hoy hemos solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones que inhabilite temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht», sostuvo el Procurador durante una rueda de prensa en la Procuraduría.
Extenso interrogatorio
El Procurador General de la República interrogó por más de ocho horas al representante comercial de la constructora Odebrecht, Ángel Rondón, tras ser citado por el Ministerio Público por supuestamente su nombre salir a relucir como la persona que habría recibido los 92 millones de dólares para el pago de sobornos a funcionarios de varias gestiones gubernamentales a cambio de contratos de obras.
El empresario llegó a las 11:40 de la mañana de ayer a las instalaciones de la Procuraduría General y salió de allí a las 1:45 de la madrugada.
Escuche las declaraciones del Procurador: