Anemia falciforme provoca debilidad
Santo Domingo.–La anemia falciforme es una enfermedad en la que el cuerpo produce glóbulos rojos con forma anormal. Claritza Concepción, hematóloga pedíatra, explicó que diariamente asiste una gran cantidad de pacientes con diferentes situaciones secundarias de esta patología, por lo que buscan orientar y dar a conocer esta condición en sentido general.
Narró que las células tienen forma semilunar o de una hoz. Estas células no duran tanto como las normales, los glóbulos rojos redondos.
“Esto causa la aparición de anemia. Las células falciformes también se atascan en los vasos sanguíneos y bloquean el flujo. Eso puede provocar dolor y lesionar los órganos” añade.
La anemia puede hacer que se sienta cansado o débil. Además, es posible que se tenga dificultad para respirar, mareos, dolores de cabeza o frío en manos y pies.
Un análisis de sangre puede demostrar si usted presenta el rasgo o la anemia.
Destacó que los síntomas comunes abarcan: ataques de dolor abdominal, dolor óseo, jadeo, retraso en el crecimiento y en la puber tad, fatiga, fiebre, palidez, frecuencia cardíaca rápida, úlceras en la parte inferior de las piernas (en adolescentes y adultos), color amarillento de los ojos y la piel (ictericia).
Concepción cita que para la anemia falciforme no hay una cura que se consiga con facilidad. La especialista dice que los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y reducir las complicaciones.
Etiquetas
Dayana Acosta
Periodista dominicana con maestría en Comunicación Corporativa y Gerencia Hospitalaria y Seguridad Social. Apasionada de la investigación y de contar historias con propósito.
Artículos Relacionados