Santo Domingo.-Andy-Frestner es un destacado actor de nacionalidad haitiana que nació en Cerca-La-Source, Haití, desde donde empezó su carrera en el arte.
Llegó a la República Dominicana tras el terremoto que en 2010 le dio un duro golpe a su tierra natal. A su llegada estudió actuación con Ángel Mejía, quien lo preparó para ser el actor que es hoy. Buscando por grandes productores locales, en esta oportunidad se destaca en la cinta “Jupia”, una historia que se “te llevará a canalizar el miedo y seguir indagando sobre esta historia de nuestros antepasados.
¿Hablemos de tus inicios en el cine?
Puedo considerar que fue con “The Long Song” en 2018 dirigido por Mahalia Belo para BbcOne, aunque había participado en algunas películas dominicanas, para mencionar una; “El fantasma de mi Novia”.
¿Cuéntanos de tu formación teatral?
Mi formación teatral empezó desde el colegio San Francisco de Asís en mi país. A muy temprana edad me escalé en la silla de la actuación porque siempre me gustaba.
En varias ocasiones fui animador de barrio y encargado de realizar diferentes actividades de concurso en mi ciudad natal las cuales contaban con obras de teatro, danza folclórica. En República Dominica mi mentor de actuación fue Ángel Mejía, que en paz descanse!
¿Cómo ves el cine dominicano?
El cine dominicano va en crecimiento trabajando con ojo crítico.
¿Has tenido la oportunidad de hacer cine en tu país de origen?
Aún no, sería una experiencia maravillosa trabajar en producciones haitianas. Hay mucho que contar, historias que permitiría al mundo disfrutar la verdad y la Perla que es Haití, sus riquezas y colores.
¿Cómo ves la situación de Haití en estos momentos?
Está el país en una situación política no favorable para la salud de la democracia y la política del futuro, a tal punto existen normas sociales que normalizan la corrupción y las supuestas ayudas internacionales que la sostienen.
¿Si estuviera en tus manos ayudar a la crisis de Haití, qué harías?
Lo primero sería llevar a cabo una reforma constitucional que permitiera la inclusión de la diáspora haitiana para contribuir en la reconstrucción del país.
Desarrollar políticas públicas basadas en los intereses de la población pensando en su bienestar subjetivo y también, para ir paso a paso disminuir el nivel de corrupción y/o la manifestación institucional del subdesarrollo.
¿Háblame de tu personaje de la Jupia?
La Jupía es un monstruo encarnado, cuenta la leyenda de los Taínos. La trama te llevará a canalizar el miedo y seguir indagando sobre esta historia de nuestros antepasados.
¿Quién es Andy?
Andy es un ser definido por el Creador del universo, Dios, , muy humano. Es una combinación de valentía, perseverancia y pura ternura.
Andy Frestner es alegría y honestidad. Un hombre que sabe como transformar su dolor en luz. Soy un hombre que no esconde sus emociones. Sí, soy sensible. Soy curioso, muy muy familiar, apasionado, talentoso. Mi base es el Amor.
¿Qué cosas vienen para ti en 2023?
Sin duda alguna serán cosas hermosas, Dios mediante. Cuando sea el momento hablaremos de ellas. Por ahora quiero que mi trabajo trascienda frontera y seguir contando historias de diferentes culturas.
Actor
—Crear
Sus personajes lo construye con amor y dedicación, cuenta que lo que le ha funcionado es realizar un recorrido en el tiempo en que vivió o en el cual vive el personaje, indagar a fondo sobre sus necesidades.