Andrés Bautista y César Sánchez se desligan caso de Odebrecht
Santo Domingo.-El exadministrador de la Corporación de Empresas Eléctricas, César Sánchez, y el expresidente del Senado, Andrés Bautista se desvincularon ayer de las negociaciones de contratos con Odebrecht en el país, que admitió a las autoridades de Estados Unidos haber pagado US$92 millones por soborno a funcionarios para la adjudicación de obras.
Ambos ex funcionarios dieron las declaraciones previo a ser interrogados por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pellestier.
- Publicidad -
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista, dijo que acudió a la Procuraduría en calidad de expresidente del Senado durante el período 2001-2006. Manifestó que no tiene nada que ver con Odebrecht ni con ningún caso de corrupción.
Pidió que la investigación sea llevada hasta las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”.
Bautista llegó junto a dirigentes del PRM y el abogados del partido, Orlando Jorge Mera.
Dijo que en el Senado solo se aprueban o rechazan los contratos, pero no participa en las negociaciones ni los modifica.
“Estoy aquí con espíritu ciudadano y en reiterar mi compromiso, al igual que el PRM, de luchar por el fin de la corrupción y la impunidad, sin distinción”, señaló.
Cita a César Sánchez
Por alrededor de tres horas Sánchez fue interrogado y a su salida, a las 3:48 de la tardes, dijo que firmó el contrato del proyecto hidroeléctrico de Pinalito, ubicado en Bonao, por 131.7 millones de dólares, el cual dejó listo con financiamiento disponible, pero no lo ejecutó, por lo tanto no hubo cubicación en su gestión como administrador de la CDEEE en el Gobierno del expresidente Mejía.
Señaló que el proyecto se ejecutó en el Gobierno de Leonel Fernández, pero el monto varió, al tiempo que aclaró que eso no quiere decir que hubo irregularidad, sin embargo se deben dar las explicaciones de porqué el presupuesto originalse varió.
Al ser preguntado sobre el monto se la variación del proyecto, Sánchez se limitó a contestar que eso corresponde informarlo el procurador general de la República.
Vásquez y Pacheco irán interrogatorio
Jesús Vásquez Martínez y Alfredo Pacheco, expresidente del Senado y de la Cámara de Diputados, además dirigentes del Partido Revolucionario Moderno, fueron citados para hoy por la Procuraduría General de la República con relación al pago de soborno por la empresa Odebrecht en el país a funcionarios para obtener obras del Estado.
Sin embargo, las autoridades no informaron sobre la hora a la que fueron citados los miembros del partido de oposición, quienes encabezaron el Congreso Nacional cuando fueron aprobados algunos proyectos de obras públicas a favor de la constructora de capital brasileño.
Etiquetas
Artículos Relacionados