SANTO DOMINGO.-La pasión que ha sentido una de sus abuelas por los animales despertó en Andrea Taveras su inclinación por la naturaleza.
Sin embargo, no imaginó que circunstancias colocaran sobre sí, la responsabilidad de sensibilizar sobre el cuidado de la flora y fauna, y se inclinara hacia la nobleza del medio ambiente.
Desde agosto de 2020 ocupa la posición de directora de Educación y Divulgación Ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, como servidora pública, asegura que se siente honrada de trabajar para un país más sostenible.
La joven profesional, de apenas 29 años de edad, cuenta que inicialmente empezó a estudiar Economía, dentro de un contexto en que no tenía muchos aspectos claros de lo que quería, se le presentó la oportunidad de trabajar como asistente de una profesora en un colegio y, poco a poco, fue enamorándose de la educación.
Al terminar la carrera, decidió especializarse en Educación, porque, aunque daba clases, lo hacía por inercia de la misma vocación, entendiendo que le faltaba la experticia, entonces optó por una maestría en Pedagogía, especialidad en Matemáticas en la Universidad de Nebrija en Madrid, España; al regresar tomó una maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Iberoamericana (Unibe), la cual culminó en el año 2018.
Líder educativa
Previo a concluir esa especialidad e ir descubriendo la verdadera vocación por transmitir sus conocimientos y aportar al desarrollo de la sociedad, contribuyendo a que otras generaciones se forjen, Andrea incursionó en varios proyectos, que más tarde la convirtieron en una líder de ese sector.
En el 2020 fue electa directora ejecutiva de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), entidad que aglutina a 35 asociaciones de colegios privados que agrupan a 3,800 centros, labor que le ha permitido tomar parte en las acciones y decisiones que inciden en área educativa.
“Mi abuela a sus 79 años aún tiene una tortuga, dos gatos, dos perros y pajaritos que la acompañan todo el día. Gracias a ese amor que sentía por los animales es que también desarrollé esa inclinación por el cuidado de las especies y los ecosistemas, gracias a la admiración que siento por ella”, rememoró Taveras al hablar de su trayectoria.
Su labor hoy
Al asumir su nueva posición en Medio Ambiente, lidera proyectos e impulsa iniciativas a través de las cuales ha impacta a miles de niños y adultos con actividades donde se motiva a la gente a proteger los recursos naturales tomando en cuenta que son la base y sustento de vida.
“Dentro de esas tareas nos hemos embarcado en actividades como el Campamento Medioambiental, dos Semanas de Concienciación Juvenil, dos Congresos Medioambientales de formación docente, webinars, talleres, charlas, lanzamientos de programas educativos en los cuales logramos sensibilizar, concienciar y capacitar a 127 mil 167 ciudadanos en conocimientos sobre sostenibilidad, medio ambiente y recursos naturales a nivel nacional”, detalló la educadora.
La economista cuenta que en esa dinámica involucra, junto al equipo que la acompaña, a docentes, servidores públicos y privados, jóvenes, niños y niñas desde que asumió la responsabilidad de ir cambiando la cultura de la gente, que comprende la importancia que tienen los animales y plantas para el equilibrio de los ecosistemas porque cada uno forman un todo del que dependemos, comenzando por el recurso agua, vital para la vida.
Satisfacción
“Hoy mi mayor satisfacción es ver a la gente feliz, y estoy más que convencida de mi verdadera vocación: la forjar nuevas generaciones para dejar un mejor país a los que nos sigan”, afirmó Andrea Taveras.
Igual les envía un potente mensaje a las mujeres del país, instándolas a “no tener miedo, porque, si lo piensan bien, el miedo es el límite”.
Perfil
Nombre: Andrea T.
Edad: 29 años
Carrera: Economista
Pasiones
Le apasiona conocer nuevos lugares y tomar fotografías de paisajes, algo que hacía de hobbie, pero que ahora lo asume con un mayor compromiso para dejar huellas.
Ofrece tutorías de matemáticas ‘delivery’
Empredimiento. En el año 2014, en medio de todas las decisiones, se le ocurrió fundar Taveras STA Tutorials, un espacio de tutorías de matemáticas ‘delivery’ que terminó siendo para todas las materias y niveles, y que finalizó en 2020, logrando impactar a unos 150 niños y jóvenes de secundaria y universitarios desde los cuatro hasta los 20 años.
Paralelamente, fue ascendiendo en su trabajo fijo, hasta ser ascendida a Directora de Primaria de la institución en la que descubrió lo que realmente le gustaba en la vida.