SANTO DOMINGO.-Representantes de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) manifestaron hoy su apoyo al Ministerio de Salud Pública (MSP) en los trabajos que viene desarrollando frente al dengue.
Una nota distribuida por Salud Pública señala que durante una reunión encabezada por el ministro de Salud, Daniel Rivera, el doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, destacó la disposición de las clínicas de atender pacientes con dengue, al tiempo que resaltó que desde esas entidades privadas siempre se ha colaborado para enfrentar toda situación que atraviese el país en materia de salud.
Esto se produce luego de que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, señalara en un programa de televisión que “la mayoría de las clínicas y los pediatras privados no quieren manejar casos de dengue”. A juicio de Lama- posiblemente esto se debe a que los honorarios que perciben son muy pocos.
Mario Lama añadió que hay una queja generalizada de parte de los médicos de los centros privados, que están reenviando la gran mayoría de los casos del virus a los hospitales públicos.
Cinco días después, la vicepresidenta Raquel Peña hizo un llamado a las clínicas a que también reciban pacientes con dengue, debido a la gran cantidad de casos registrados en las últimas semanas.
“Hago un llamado también a las clínicas privadas a que atiendan los casos de dengue, porque si de las clínicas privadas están mandando a los hospitales públicos, entonces ustedes podrán entender. ¿Verdad? Entonces vamos a hacer el trabajo todos”, señaló la vicepresidenta.
En el país se han registrado 14,089 casos dengue y 13 fallecimientos por la enfermedad.
El presidente de ANDECLIP indicó que la atención a los casos de dengue ha sido un trabajo de equipo, tal y como sucedió en la pandemia del COVID-19, donde los centros privados hicieron esfuerzos para aplicar los protocolos para ofrecer atención oportuna a los pacientes.
De su lado el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera agradeció el apoyo que brinda esas entidades privadas, y enfatizó en la importante labor que desarrollan para ofrecer atenciones oportunas y de calidad a pacientes.
Insistió en que aunque el Hospital Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, son los principales hospitales infantiles de referencia y demanda en el país, la Red Pública de Hospitales cuenta con camas y espacios habilitados para la atención de dengue, influenza y otros padecimientos.
Dijo que ahora lo importante es continuar reforzando acciones a nivel nacional para contrarrestar la demanda de atención.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por ANDECLIP Rodolfo Aguasvivas, Carlos Alcántara (Vocal), Luis Díaz Estrella (Tesorero), Marino Pérez (Vicepresidente) y Fausto Hernández (Secretario). Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes el doctor Juan Gerardo Mesa, director del departamento de Habilitación y Acreditación de Establecimientos y Servicios de Salud y el doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio.