Andeclip explica a qué se debe la falta de camas

Covid. Sigue en aumento la positividad, ocupación de camas para cuidados intensivos, los casos positivo y los activos.

183
La ocupación de camas para cuidados intensivos aumentó a un 63 por ciento.

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Rafael Mena, explicó que la escasez de camas para pacientes de Covid-19 registrada en los últimos días se debe a que los centros asistenciales habían reducido las unidades disponibles para esos fines por la estabilidad de la pandemia de los últimos meses.

En ese sentido, afirmó que la situación presentada en los últimos días no se ha debido a un desbordamiento de la capacidad de las clínicas ni a la incapacidad de dar respuestas, sino a que ante la mejora registrada en los últimos meses muchas de las camas que se habían habilitado para pacientes de Covid-19 fueron incorporadas al servicio normal.

“Ha habido tensión en la población, pero el resultado de que haya disminuido el virus anteriormente, el sector había reducido la cantidad de unidades en las clínicas, porque al no haber pacientes los gastos que eso conllevaba no se podían mantener.

La redujimos a un 50 % y eso ahora, en los últimos días, resulta que ha habido un pico y ha causado que esas unidades, al estar reducidas, dé como consecuencia que están llenas las clínicas donde tenemos las unidades Covid”, explicó Mena a EL DÍA.

Indicó que si la situación continúa como está, tienen el compromiso con Salud Pública de restaurar otra vez las unidades que estaban habilitadas anteriormente, y reconoce que con las modificaciones que se han hecho, las unidades están llenas, pero que aún es manejable.

Las clínicas que tenían unidades para atender pacientes con Covid-19 al inicio de la pandemia, son entre ocho y diez, de acuerdo a Rafael Mena, y esas mismas serán las que volverán a ofrecer servicio en caso de que la situación no mejore.

Indicadores aumentan
Los indicadores del coronavirus vuelven a mostrar aumento en el país, justo cuando la ciudadanía vive en un ambiente de normalid ad con la apertura general de los establecimientos, y para la próxima semana se pretende el retorno de los estudiantes a las aulas al nivel nacional.

Los indicadores que en los últimos días han ido en aumento son la positividad, 12.18 %; la ocupación de cama para cuidados intensivos, 56 %; ventiladores, 48 %; los casos activos, 39,776, así como los nuevos contagios que también muestran un incremento constante y las camas Covid, un 31 por ciento.

En los últimos cinco días se han reportado 4,379 positivos, con 916 ayer, 894 el sábado, 1059 el viernes, 822 el jueves y 688 el pasado miércoles.

En ese mismo periodo las muertes a causa del Covid-19 han sido 32, con las que se acumulan 3, 582 defunciones a causa del virus.

Aumento vacunación

— Asistencia
La vacunación va a un buen ritmo y algunos centros presentan una alta asistencia de personas. Ya se han vacunado más de dos millones 284 mil personas, de las que 820,525 completaron con las dos dosis.

-- publicidad --