Santo Domingo .- El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, Rafael Mena, dijo que es urgente que se actualice el Plan Básico de Salud (PBS), ya que no está dando respuesta a la demanda de los servicios de los afiliados en la Seguridad Social.
“El Plan Básico de Salud está obsoleto, eso hay que cambiarlo entero. Por ejemplo, nosotros estamos realizando pruebas para determinar el virus del dengue y en horas le tenemos una respuesta al paciente”, explicó Mena por la vía telefónica.
Destacó que el conglomerado de clínicas son quienes les están dando crédito al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, ya que para pagarles duran “dos y tres meses y en caso de glosarle los expedientes médicos, duran hasta seis meses para pagarles”.
El galeno expuso que en el país circulan una serie de virus, a tal punto que a los centros de salud están llegando pacientes infectados con dengue e influenza, al mismo tiempo.
“Nadie sabe qué está causando más infecciones, si la influenza o el mismo dengue, y están a dos por chele, e incluso están los dos juntos, dengue e influenza al mismo tiempo, en un mismo paciente.
Es más, hay hasta tres”, puntualizó.
Mena insistió en que los centros privados reciben los pacientes de dengue, como lo hicieron con el Covid y continuarán dando servicios.
Seguridad Social
—1— PBS
Es el conjunto de servicios de atención y reconocimientos económicos a los que tienen derecho todos los afiliados.
—2— Afiliados
De los distintos regímenes tienen cobertura.