Santo Domingo.-El experto farmacéutico José Nicolás Bordas analizó que los cambios que producirá el covid-19 en el contacto de los visitadores médicos con los galenos transformarán el esquema clásico y rutinario de actualización información científica y presentación de productos.
Aseguró que los aspectos que cambiarán a partir del covid-19 están relacionados a la fuerza de ventas de la competencia, capacitación y la relación con el médico.
“No es extraño que tengamos que ahondar en el conocimiento de nuestros competidores para poder determinar cuáles son realmente nuestras ventajas competitivas”, amplió el consultor y asesor de empresas farmacéuticas.
El profesor universitario, con más de 30 años como ejecutivo y formador de recursos humanos en la industria farmacéutica, sostuvo que las empresas del sector deberán tomar en cuenta qué vende la competencia, las grandes fortalezas propias y las grandes debilidades.
“De hecho, no es ocioso revisar todo el material que tenemos en función de nuestro producto y nuestros competidores”, comentó Bordas, quien preside el Centro de Educación de la Industria Farmacéutica (CEDIF www.cedif.com.do).
Bordas trató el tema al anunciar un programa de capacitación del centro que dirige para formar en la visita médica, que se desarrollará el próximo 11 de enero.
El programa contempla temas como herramientas y esquema promocional, farmacología básica, marketing, oratoria basada en medio escénico y tecnologías aplicas a la visita médica.