Santo Domingo.-Analistas económicos ven oportuno que en el Congreso Nacional se mejore la propuesta de reforma fiscal para evitar carga a la clase media.
El país necesita un sistema tributario más progresivo que penalice menos a la clase media y a los vulnerables, afirmó Ramón Nicolás Jiménez, director de la Escuela de Economía de la UASD, al señalar que deben pagar más los que poseen riqueza y que se combata efectivamente la elevación fiscal y la elusión fiscal.
Jiménez señaló que la propuesta presentada por el Gobierno tiene carácter de regresividad, ya que plantea un impuesto a la vivienda, en el que actualmente se paga a partir de los 8 millones de pesos, pero ahora se pagará a partir de los 5 millones de pesos.
“De esta forma, una familia de clase media que apenas ha logrado adquirir un apartamento de 6 millones, ahora tendrá que pagar el impuesto», subrayó Jiménez durante el Congreso sobre Reforma Fiscal y Modelo de Desarrollo en República Dominicana.
De su lado, Antonio Ciriaco expresó que la modificación del impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) podría tener efectos negativos sobre el sector construcción, ya que aumentaría el precio de las viviendas y los alquileres, los cuales están interrelacionados.
“Este impuesto no sólo afecta a la clase media, sino que también encarece el costo de los alquileres», afirmó . Explicó que actualmente el monto exento es de casi 9 millones de pesos, pero con el ajuste por inflación, cualquier apartamento puede costar entre 8 y 10 millones de pesos.
Puso como ejemplo, que si un apartamento costaba 10 millones y el monto exento era de 9 millones, el propietario pagaba el 1 % sobre 1 millón. Sin embargo, con la nueva propuesta, el umbral de exención se reduce a 5 millones, por lo que la diferencia a pagar aumenta considerablemente.
Otro aspecto que considera necesario corregir es el tratamiento del pago de intereses.
Explicó que actualmente, si una persona tiene un certificado financiero y recibe dividendos o ganancias, debe pagar un 10 %.
No obstante, la reforma plantea que este ingreso se sumará al total de ingresos declarados, lo que podría incrementar la carga fiscal para quienes perciben altos ingresos.
Además, Ciriaco destacó que la nueva ley obligará a todos los ciudadanos con salarios superiores a 52 mil pesos a realizar una declaración obligatoria de sus ingresos.
En ese sentido, el experto ve una oportunidad de mejora en la formalización de pequeños y microempresarios a través de la creación de un monotributo.
Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha propuesto la creación de un monotributo sea ajustado según la localización de las empresas, considerando factores como si están en zonas rurales o urbanas, e incorporando también la estructura de costos energéticos.
Congreso
— Propuesta
El Gobierno depositó el martes ante la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, con el cual busca aumentar los ingresos del Estado en alrededor de 122,000 millones de pesos al año.