Santo Domingo.-En momentos en que el mundo se encuentra en constante crisis económica, el analista político Oscar Cury Paniagua considera que el “imperio estadounidense” está llegando a su fin y con él la humanidad se acerca a uno de los periodos más traumáticos de la historia.
El especialista explica que todo es producto del desplome del dólar como moneda predominante.
“No es posible que una moneda se imprima caprichosamente por sus intereses geopolíticos”, estimó Cury Paniagua al criticar la política económica del norte.
De acuerdo a los planteamientos de Cury Paniagua, el empeoramiento de la crisis no es cosa del futuro, sino un proceso que podría darse en menos de cinco años.
El analista dijo que el “imperio” de Washington, que inició según sus declaraciones luego de la primera Guerra Mundial, podría venirse abajo en cualquier momento.
“Luego de ahí Estados Unidos impuso el uso del dólar como la moneda de comercio internacional. Eso se está acabando, y nosotros estamos entrando quizás al periodo más catastrófico de la humanidad”, advirtió.
Economía EE. UU.
Contrario a cifras oficiales, el analista especificó que la economía de Norteamérica se encuentra en una situación “muy difícil”. Indicó que antes de alejarse de los conflictos la administración de Barack Obama se ha dejado influenciar por grupos de poder que consideran que esa debe ser la política.
“La economía estadounidense ha sido una economía armamentista y eso está cayendo”, expresó.
Cury Paniagua, quien también es economista, estimó que en la actualidad la cifra de desempleo en ese país es alarmante, ya que cuadruplica los datos aportados por el Gobierno.
Según sus declaraciones, la variedad de los “datos reales” con los que informa la administración estadounidense es producto de un cambio en la definición de desempleo.
“Las cifras oficiales dicen que hay un 5 o 6%, y eso es falso. Las cifras de desempleo en Estados Unidos oscilan entre un 25 y un 29%. Entonces ahora la gente está trabajando más y ganando menos”, afirmó Cury.
Así mismo, dijo que las empresas están comprando sus propias acciones, “por lo que la realidad de la economía estadounidense no es lo que están presentando a simple vista, sino lo que está detrás”.
Definiciones de bloques
Como reacción a la sombría realidad económica a nivel global, Cury Paniagua señaló que en la actualidad hay un proceso de definición de los bloques de poder.
Según explica, se trata de la alianza de potencias económicas mundiales para hacer frente a la profunda crisis que se avecina.
Entre ellos citó a China y Rusia. “Actualmente son dos aliados estratégicos, tanto militar y como económico”, consideró.
Cury Paniagua dijo que el actual proceso presenta a estos dos países como uno de los centros de poder.
Todo es en busca de alternativas para que los problemas que puedan llegar sean lo más llevaderos posibles, resaltó de forma pausada.
De igual forma, afirmó que muchos países están explorando opciones para salir de las exigencias que durante años ha impuesto el Fondo Monetario Internacional.
Para Cury Paniagua, la apertura que ha tenido Estados Unidos con Cuba no es fortuita, sino parte de la definición económica que está ocurriendo a nivel mundial.
“Esa apertura va a afectar grandemente a República Dominicana aunque se diga que no”, fueron sus estimaciones.
Explicó que el turismo, pilar de la economía nacional, sería el sector que mayor impacto negativo recibiría.
A mediados de este año el gobierno norteamericano anunció el restablecimiento de las relaciones con los cubanos tras décadas de distanciamiento. Con el proceso se dio paso a la reapertura de embajadas.