SANTIAGO.-El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, (ANADIVE), regional Norte, Elpidio Sánchez, reclamó equidad y justicia por parte de Aduanas para ese sector importador en la valoración aduanal.
Sánchez se expresó en esos términos en el marco del acto de juramentación de la nueva directiva e inauguración del nuevo local de la entidad en Plaza Palermo.
Puso de manifiesto la importancia de la implementación de valoración mediante la base de datos que ya se ha avanzado mucho en ese aspecto.
El empresario sostuvo que “esta es una tarea pendiente, aunque hay avances significativos en el sistema de valoración aduanal que ahora será vigente mediante la base de datos”.
“Esperamos que los dealers y sus importaciones sean tratados con equidad y justicia”, agregó el nuevo presidente de ANADIEVE , regional Norte, con asiento en Santiago.
Igualmente, para el señor Elpidio Sánchez, la modificación a la ley 147-00 y 0407 que prohíbe la importación de vehículos de más de 5 años de fabricación, es otra tarea pendiente para esta directiva que encabeza.
Informó que es importante que esas leyes se reformen para que se amplíe el tiempo de fabricación de vehículos a importar al país para facilitarle la posibilidad de montarse a la clase media.
“Es que no hay posibilidad de que gente de bajos ingresos puedan adquirir un vehículo que no sea usado con un tiempo razonable de fabricación”, aseguró el empresario.
También durante el acto de juramentación hablaron el presidente saliente José Hernández, quien enumeró una serie de logros alcanzados, pero lamentó las dificultades del sector.
De igual manera, habló el ex presidente Gabriel Guzmán, quien dijo que este es el momento de seguir los esfuerzos para alcanzar las metas de este importante sector de la economía.
En esa misma tesitura, habló el ex presidente Euler Veloz, quien destacó la pujanza el sector de venta de vehículos, pero dijo que es preciso que se modifique esta ley que limita la importación de vehículos de 5 años e fabricación.
Pero también se debe resolver el problema de valoración aduanal y que se termine de implementar el proyecto por la base de datos e aduanas.
El presidente nacional de ANADIVE, Cesar de los Santos, quien anunció una lucha sin tregua para lograr resolver los problemas que c0nfronta el sector en aduanas.
Informó que este lunes se reunirán con un funcionario de aduanas para tratar los problemas de valoración aduanal y la reforma a la ley que limita las importaciones por el año de fabricación.
Al final del acto, la Junta Directiva saliente entregó varios reconocimientos, siendo uno de ellos, al ex presidente y fundador de ANADIVE, don Rafael-Baby-Caraballo.
También fue reconocido el ex presidente Rafael Hernández con una placa de reconocimiento.