Sostuvo que de acuerdo a los cálculos de los técnicos de esa entidad , en las últimas seis semanas, establecen que el Gobierno se ha quedado con más de RD$580 millones extra.
Santo Domingo.- La tendencia de las gasolinas es que sus precios deberán bajar 16 y 11 pesos por galón en la semana del 23 al 29 de diciembre, aseguró hoy la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas).
Elías Pérez, presidente de Anadegas, dijo que a pesar de las “pírricas bajas” la pasada semana, confía que el presidente Luis Abinader “regale de navidad a la población reducciones reales”.
Resaltó que en caso de los dos tipos de gasoil, la tendencia es a aumentar, pero que esa decisión está en manos del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Les invitamos a leer: Precios de las gasolinas bajan hasta tres pesos
Destacó que los reajustes de 3 y 7 pesos la pasada semana, es una buena señal del presidente Abinader, de que ha escuchado los reclamos de Anadegas en las últimas siete semanas a favor de la población.
Sostuvo que de acuerdo a los cálculos de los técnicos de esa entidad , en las últimas seis semanas, establecen que el Gobierno se ha quedado con más de RD$580 millones extra, al congelar las gasolinas, de acuerdo a la Ley 112-00 y el 16% de ad-valoren.
Derogar resolución
Juan Carlos Mata, presidente Regional Norte de Anadegas, pidió al ministro Víctor Ito Bisonó, derogar las resoluciones 265 y 266 del 24 de noviembre pasado, que supuestamente fijan impuestos disfrazados de tasas de servicios con el fin de recaudar de manera administrativa en seis meses con las estaciones asentadas en el Registro Nacional de Estaciones, unos 900 millones solo en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.
Calificó esas resoluciones como inconstitucionales y violatoria a los derechos adquiridos, “porque los impuestos lo aprueba el Congreso Nacional».
Anadegas señala que con motivo de las navidades, el presidente Abinader debe instruir al ministro Ito Bisonó para que reajuste los precios justos similar a como ha descendido el petróleo y los productos terminados.
Estiman que aplicar ese tipo de medida devolvería rentabilidad en las ventas al detalle de combustibles.