Santo Domingo.-Un rechazo generalizado por parte de la población han concitado las modificaciones al diseño del Baluarte o Puerta del Conde, como parte del remozamiento a que es sometido el parque Independencia.
Como un “crimen de lesa humanidad” y pérdida de valores hacia los monumentos patrios calificaron distintas personas “el empañete” de que fue objeto la estructura histórica donde se proclamó la independencia dominicana.
A través de Twitters, radio y prensa escrita, profesionales también se quejaron de las modificaciones, a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
La historiadora Ana Josefa Echavarría manifestó que no está de acuerdo con el cambio que le han realizado a la Puerta del Conde, por entender que le quita la estructura real a esa construcción.
Conservación
“Las cosas viejas, los monumentos coloniales, mientras más naturales están mejor, o sea, que yo no entiendo porqué han hecho ese cambio”, indicó la especialista.
Costo de remozamiento
La rehabilitación que se realiza a todo el parque Independencia la encabeza la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con una inversión de 36.9 millones de pesos, lo que la historiadora calificó como “un disparate”.
“No se le debería hacer cambios a los monumentos coloniales, que lo que hacen es cambiarles su estructura real”, señaló Echavarría.
Justificación
Sin embargo, el Ministerio de Cultura justificó el cambio y dijo que el nuevo remozamiento permitirá que la Puerta del Conde dure otros 500 años más.
“Lo que se está diciendo es que la intervención en la Puerta del Conde es un daño, y no es así”, explica Nerva Fondeur, de Patrimonio Cultural.
La Puerta del Conde fue escenario de momentos históricos para la patria dominicana.
Historia
El parque es la principal plataforma que alberga los monumentos relacionados a la independencia y los próceres dominicanos.
Fue rediseñado en 1912 por el arquitecto Antonín Nechodoma; en ese tiempo había una calle de separación entre la muralla y el recién creado parque.
El Baluarte del Conde o Baluarte el Conde (antes llamado Baluarte de San Genaro) es un baluarte situado en Santo Domingo, República Dominicana.
Entre los monumentos y lugares que lo conforman está el parque Independencia, Puerta de la Misericordia, Fuerte de la Concepción y Altar de la Patria.
Eldía.com.do realizó una encuesta sobre la nueva imagen de la Puerta del Conde y la mayoría coincidió en que es un atentado en contra de la Historia.