SANTO DOMINGO.- Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, asesino confeso de Orlando Jorge Mera, ultimó de seis disparos al funcionario por este haberle rechazado un permiso para exportar 5 mil toneladas de baterías usadas.
“El permiso había sido rechazado pero lo había reintroducido”, establece la medida de coerción depositada esta tarde por el Ministerio Público.
El documento enfatiza que dentro de los permisos que habían generado el estado de inconformidad de Cruz de la Mota se encuentra la denegación de permiso que se le realizó a la empresa bajo investigación Aurum Gavía, S.A, documentos en originales, que tenía el imputado en su poder.
La empresa había solicitado un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas, pero el mismo había sido rechazado, pero lo habían reintroducido, las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le otorgaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada, precisa el documento.
“Las evidencias demuestran que se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada. Hace menos de un mes Cruz amenazó al consultor jurídico de Medio Ambiente”, precisa la solicitud.
A pocos minutos de haber entrado a conversar con el ministro Orlando Jorge Mera, sin mediar discusión entre ellos, Cruz de la Mota ejecutó su plan para asesinar al funcionario, con quien mantenía una amistad desde infancia, imputando su cuerpo con seis disparos, incluyendo heridas a distancia y de contacto.
“Lo que evidencia que no se conformó con dispararle a distancia sino que luego le hace disparo de contacto al cuerpo mortalmente herido del ministro Orlando Jorge Mera, en una acción criminal que evidencia una conducta típica de asesino frio y calculador y le dispara varias veces por no otórgale unos permiso que el imputado le gestionaba”, precisa el documento.