Los Ángeles.-El grupo juvenil británico One Direction se convirtió en el protagonista de la 42ª edición de los American Music Awards, una ceremonia en la que Katy Perry también tuvo una noche especial tras recibir tres premios.
Enrique Iglesias también se coronó como Artista Latino Favorito, mientras que One Direction logró tres premios: Artista del Año; Banda, Dúo o Grupo Favorito de pop-rock, y Álbum Favorito de pop-rock, por “Midnight memories”.
Estos premios, a diferencia de otros como los Grammy, que los otorgan profesionales del sector, se conceden por votación popular.
Perry se ha llevado tres trofeos: Sencillo del Año (por ‘Dark Horse’), Artista Favorita de pop-rock y Artista Favorita Adulta.
La debutante Iggy Azalea, que partía como favorita con seis candidaturas, obtuvo las estatuillas al Álbum Favorito de rap/hip-hop (‘The New Classic’) y Artista Favorito de rap/hip-hop, en tanto que Beyoncé se llevó a casa los galardones de Artista Favorita Femenina de soul-R&B y Álbum Favorito de soul-R&B (‘Beyoncé’).
Pop country
La cantante de pop country Taylor Swift recibió un premio de “excelencia” de manos de la legendaria Diana Ross. Swift aprovechó el momento de agradecimiento del premio para lanzar nuevas críticas contra Spotify, plataforma de la que ha retirado todo su catálogo para denunciar que este servicio devalúa la música y no distribuye bien los beneficios a los artistas.
“Invirtiendo en música y en discos, decís que la música tiene valor y que los discos deben ser consumidos y apreciados como objetos artísticos”, dijo la estrella dirigiéndose a sus fans. Su último disco, ‘1989’ ha registrado las mejores ventas de un álbum en EEUU en su primera semana en tiendas.
En tres semanas ha vendido casi dos millones de ejemplares.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Nokia Theatre de Los Ángeles, fue amenizada por un buen número de actuaciones.