- Publicidad -

América para los “americanos”

¿Con qué derecho Estados Unidos invade Venezuela y secuestra a Nicolás Maduro?… Lo hicieron porque “pueden” hacerlo, imponiendo la ley del más fuerte por encima del derecho internacional, para hacerse de las reservas petroleras más grandes del mundo, y reafirmar su poderío.

Tolerar eso es aceptar, por ejemplo, que mañana invadan Colombia por su agua, Brasil por sus extensiones de cultivo, Panamá para retomar el canal, Bolivia por su litio o República Dominicana por su oro o tierras raras.

Validar eso es abrirles las puertas al chantaje a nuestros países, que le puedan decir mañana a nuestros gobernantes: —Haz lo que te decimos o te pasará como a Maduro—. Permitir eso es tirar por tierra nuestra dignidad de pueblos soberanos, que pagamos con sangre nuestra libertad.

El bienestar de nuestros países nunca vendrá de mercenarios que sólo codician nuestros recursos, imponiendo el “orden” a su medida y conveniencia. Irak, Libia y Afganistán son una muestra de ello.

Qué vergüenza ver a dirigentes de la oposición venezolana aplaudir que EE. UU. tuviera que hacer lo que ellos no pudieron, aplaudiendo su propia ineptitud y celebrando el atropello a la soberanía de su tierra. Dan asco. Así como asco da ver a líderes regionales alabando el atropello, evidenciando su servilismo, su indignidad, su poco honor.

Esto que ha pasado en Venezuela debe llevar a la reflexión a los países de América Latina sobre la imperiosa necesidad de crear una alianza económica, política y militar que nos permita promover nuestro desarrollo, dirimir nuestras diferencias y protegernos mutuamente.

Hoy más que nunca debemos retomar el ideal de Bolívar de una gran nación desde el río Bravo hasta Tierra del Fuego. Si los europeos, con tantas diferencias, pudieron unirse, nosotros también podemos.

Etiquetas

Artículos Relacionados