Lima.-La región de América Latina y el Caribe atraviesa una gran crisis de educación, porque, lejos de aumentar la inversión para promover la movilidad social y reducir la desigualdad, se están reduciendo los presupuestos estatales, advirtieron ayer expertos en Lima.
La tercera mesa de debate del seminario de alto nivel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) abordó las cuestiones acerca de “cómo reducir la desigualdad y promover la inclusión y movilidad social”, y reunió a ministros, profesores y coordinadores entendidos en cuestiones sociales.
La coordinadora general del Informe Estado de la Educación del Programa Estado de la Nación de Costa Rica, Isabel Román destacó que la educación debe se debe poner en el centro de debate, pero aún así se está reduciendo su presupuesto.
“La región enfrenta la peor crisis de educación en los últimos 40 años en cuestión de recursos, aprendizajes y gestión. Y reconocer esta crisis y no normalizarla es el primer paso para actuar con urgencia” dijo al agregar que hay darle el lugar que se merece porque es el principal bien público para salir de las trampas de la desigualdad.
“La desigualdad es un problema que requiere acuerdos de largo plazo, las soluciones no están disociadas de temas fiscales, hoy los países atraviesan ajustes fiscales donde temas que requieren financiamiento sostenible como la educación no están siendo priorizados por los gobiernos”, expuso.
Una reducción que está generando no solo una menor calidad de educación, sino retrocesos donde se venían dando logros importantes como en la cobertura educativa y el cierre de brechas de acceso.
Mejoría y calidad
— Dependencia
En el seminario se planteo que la mejor política para promover movilidad es reducir la desigualdad y por tanto, impulsar políticas específicas que permitan a los hijos no depender de sus padres para mejorar su posición social.