América Latina sin un registro cáncer mama

América Latina sin un registro cáncer mama

América Latina sin un registro cáncer mama

Panamá.-La ausencia de un registro de cáncer es un problema común en toda la región de Latinoamérica. Sin embargo, existen investigaciones que son utilizadas por esos países para estimar la cantidad y la incidencia de personas afectadas y las futuras sobre esta enfermedad.

El doctor Matías Chacón, jefe de oncología Clínica del Instituto Fleming en Argentina, expuso que tener registros de cáncer en cada uno de los países “favorecería para poder destinar los recursos apropiados, no solamente en el tratamiento, sino también en la detección precoz” como por ejemplo en el cáncer de mama.

Detalló que, aunque este tipo de cáncer representa uno de los tumores más frecuentes en el ser humano y fácil de detectar tempranamente, en el mundo, aproximadamente se diagnostica en un millón cuatrocientos mil en mujeres en Latinoamérica, “contabilizando de México hasta Argentina, ese número ronda aproximadamente los 210 mil a 230 mil casos nuevos por año, eso es lo que hace incidencia (nuevas personas con la enfermedad)”.

Estrategias concretas
Resaltó que “se debería tener estrategias concretas de regulación de mamografía, fecha de inicio de mamografía y ecografías, y eso marca el destino de las mujeres con cáncer de mama en la región.

En la gran mayoría de los países de Latinoamérica, la tendencia es hacerlo a partir de los 40 años, mamografía y ecografía, de forma manual.

El doctor Chacón conversó con reporteros del periódico EL DÍA en el seminario oncológico “Cada minuto Cuenta” de Pfizer dirigido a periodistas de la región, donde insistió que un diagnóstico apropiado, en su tiempo, con recursos, con tratamientos más seguros, puede contribuir a minimizar el riesgo.

Población joven
Al preguntarle: ¿cuál es el rango de edad promedio donde se están detectando la enfermedad? Dijo que la estimación del cáncer de mama está entre los 50 y 65 años, según la gran mayoría de las estadísticas mundiales.

“Se vio un incremento, hay un trabajo publicado recientemente por el British Medical Journal, donde se dio un ascenso en el número de casos de acuerdo Observatorio Global de Cáncer, en personas entre 15 y 49 años”, narró.

Al señalar que es una población joven el oncólogo explicó que ese grupo etario es al cual no se le realiza este chequeo, “…no se hace una colonoscopia en la mayoría de la región, por debajo de los 50 años. La mamografía en muchos países también. Estimulan hacerla después de los cincuenta años”.

¿A qué se debe que esta población no esté sometida a detección precoz por los métodos? Debido a la vida poco saludable, exceso de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, dietas ricas en grasas y sobrepeso son condicionantes del cáncer en edades tempranas en épocas modernas.

“Es superimportante que la gente sepa que a veces, tener vida saludable termina siendo mejor que hacerse la colonoscopia o que se haga la mamografía en tiempo correcto”.

Comparación

— Ataca a los jóvenes
Al comparar los períodos 1990 y 2019, entre los 15 y 49 años, en el 1990 afectó a un millón cuatrocientos mil personas, mientras que en 2019 fue de tres millones doscientos mil, reflejando un incremento.