Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) iniciaron ayer la segunda fase del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a nivel Nacional en República Dominicana”.
Con esta iniciativa pretenden aumentar la tasa de recolección de desechos y darle una disposición final adecuada.
Al encabezar la actividad, el ministro Orlando Jorge Mera dijo que el país enfrenta desafíos ambientales que ponen en riesgo la salud de la población y el desarrollo sostenible. “Para todos es sabido el importante desarrollo que ha experimentado el país, lo que ha degenerado en una mayor producción residuos.
Los vertederos o sitios donde se disponen a cielo abierto los desechos sin ningún control ni medidas de seguridad son el método más frecuente que se practica en el país, la situación creada por los más de los 350 vertederos obligó que este tema fuera incluido en la Agenda 20-30”, detalló Jorge Mera.
En la actividad estuvo el embajador de Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi; la viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y el Representante Residente de JICA en el país, Takayuki Kondo.
En su intervención, Hiroyuki Makiuchi dijo reconocer la importancia que tiene para el país el tema de los residuos sólidos. El plan contempla el diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de los vertederos a cielo abierto que son un peligro para la salud.
Generación RD
— Desechos
“A nivel nacional la generación de residuos para 2005 ascendía a 16,000 toneladas, y para el 2020 se proyecta 18,000. Es decir, la tasa por día aumentó en un 11.42 %, dado el drástico crecimiento de la población”, dijo Jorge Mera.