Ambiente, sin respuesta muerte de peces Azua

Ambiente, sin respuesta muerte de peces Azua

Ambiente, sin respuesta muerte de peces Azua

Algunos de los peces muertos en la playa Los Negros, en Azua.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente ha colocado en un segundo plano establecer responsabilidad por la muerte de peces en la playa Los Negros de la provincia de Azua, y en su lugar, buscan otras razones para explicar la extraña aparición de decenas de especies en la zona.

La situación es atribuida por los pescadores a la supuesta entrada en funcionamiento de la planta generadora de electricidad que está instalada en una barcaza que pertenece a la empresa turca Karadeniz Powership.

De igual forma, alegan que se han producido explosiones constantes y que los mismos trabajadores han abandonado las barcazas en más de una ocasión, ya que el permanente humo negro y contaminante que expiden estas, están todo el tiempo.

De acuerdo con José Ramón Reyes López, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, actualmente se está a la espera de los resultados de una serie de análisis de laboratorio que se están realizando para determinar las causas reales que provocaron la muerte de peces, en un perímetro de unos 500 metros lineales de la playa.

Indicó que las analíticas evalúan los sedimentos del fondo marino, estudio de controles de todo el litoral costero y de la calidad del agua de la toma, las cuales serán arrojadas entre 48 y 72 horas.

“El equipo técnico tomó muestras de agua y sedimento en tres puntos distintos, en los que midió las temperaturas sin observar ningún tipo de variación, incluyendo la parte cercana a la embarcación de la planta eléctrica”, dijo el viceministro.

Entre las especies muertas están el candil soldado, loro banda roja, pez globo espinosa, Diodon hystrix, pez baúl y morena . También, pez gato de agua dulce, una especie exótica invasora.