Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio un plazo de seis meses al Cabildo Santo Domingo Norte y unos 20 municipios más para que presenten una propuesta de cómo transformarán el manejo de sus desechos sólidos.
Dispuso el cierre y traslado definitivo de los vertederos de Sánchez, Las Terrenas, Puerto Plata, Guiri Guiri, La Altagracia y Samaná, así como de algunas demarcaciones agrícolas, antes de finalizar 2014.
El anuncio fue hecho durante el lanzamiento de la Política para Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales, que dispone de una normativa general que busca reducir el impacto negativo de la basura sobre la salud, el ambiente e imagen del país, al tiempo de hacer de esta una oportunidad para la educación, un potencial económico y el cuidado del medio ambiente.
En un acto encabezado por Bautista Rojas Gómez, acompañado por el asesor de esa cartera en materia de residuos sólidos, Domingo Contreras, este adelantó que a partir de ahora será esta entidad que, en base a estudios técnicos, decidirá dónde establecer los rellenos sanitarios, en vez de los cabildos.
Reveló que para la puesta en marcha de este plan se hizo un levantamiento en el que se detectaron más 350 vertederos de basura, los cuales pretenden reducir a un mínimo de 80, debido al impacto negativo que ejercen en la salud, el ambiente y la mala imagen que el país vende a los turistas.
Rojas Gómez afirmó que ese instrumento normativo servirá de pauta a los gobiernos municipales para enmarcarse dentro de una visión global y a corto plazo a una solución definitiva a la problemática de la basura en todo el territorio nacional.
Los cabildos que previamente han consensuado contarán durante 36 meses con el acompañamiento de un equipo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que les brindará soporte técnico. Cada relleno debe contar con un marco jurídico que garantice inversión.