SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, arreció este fin de semana el decomiso del pez loro, el cual ha disminuido como consecuencia de la pesca indiscriminada.
La referida especie controla el crecimiento de algas en los arrecifes y ayuda a la formación de arenas en las playas, de ahí su alto valor ecológico, además de que se trata de una especie que predomina en la zona tropical.
El operativo simultáneo, dispuesto por el ministro Miguel Ceara Hatton a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, lo encabezaron, además, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la Armada de la República Dominicana con la asistencia del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes rastreron las zonas pesqueras de las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Procedieron a incautarse grandes cantidades de pez loro, especies en veda según lo establece el decreto 418-21.
La entidad que reglamenta el manejo, conservación y el uso sostenible de los recursos costeros y marinos informó que la medida responde a las directrices de Ceara Hatton, para que se cumpla la disposición del Poder Ejecutivo, que en su artículo 1 prohíbe la captura, pesca y comercialización de familias de peces herbívoros arrecifales.
El operativo fue encabezado por José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, y Carlos Then , director ejecutivo de CODOPESCA.
Las especies contenidas en la normativa son los Scaridae, que corresponden a los peces loro, jabón, butú y cotorra; los Acunthuridae, denominados doctores y cirujanos; los Pomacanthidae, que son los peces ángeles; Chaetondontidae, las mariposas, y los Holothuroidea, o pepinos de mar, y holoturias.