Santo Domingo.-Las irregularidades en el aprovechamiento de la isla Saona han despertado preocupación en diversos sectores de la sociedad dominicana.
La Coalición para la Defensa de Áreas Protegidas expresó que se debe preservar esta zona porque es una de las masas forestales mejor conservadas y más importante de las Antillas.
Kelvin Antonio Guerrero dijo que el Parque Nacional Cotubanamá es la única área protegida en todo el este y un regulador del clima.
Instó a limitar las construcciones en la Saona, porque los daños al parque en general pueden traer consecuencias muy negativas a futuro.
Puso como ejemplo los incendios forestales que están ocurriendo ahora en el país y en otras naciones debido a las malas decisiones.
Resaltó que todas las construcciones en zonas de áreas protegidas deben contar con permisos del Ministerio de Medio Ambiente o de lo contrario se violan las leyes y los procedimientos.
“Esa isla no tiene la estructura para abastecer de agua a muchas personas. Y la disposición de la basura es un problema, porque no existe la estructura”, resaltó.
Ambientalista
De su lado, el ambientalista, Luis Carvajal expresó que en la gestión de esa reserva hay timidez de parte del Estado para tomar el control de la situación, el tráfico de influencias se impone por encima de las normas, y ha faltado firmeza para asumir y corregir anomalías. y violaciones.