Santo Domingo.-Como un logro de la diplomacia dominicana, definió el ambientalista Luis Carvajal el hecho de que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) aprobara la resolución sobre el sargazo titulada “Fortalecimiento de la respuesta mundial ante la afluencia masiva de floraciones de sargazo”.
El biólogo, coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Atónoma de Santo Domingo aseguró que esa resolución cambia la valoración de la ONU en relación a las algas paldas o sargazo, que representa un problema ambiental fundamental que supera los marcos municipales o del turismo local.
“Admás, la misma sirve para incentivar la maquinaria cientifica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente alrededor de tres aspectos, uno: la necesidad de estudiar en conjunto y generar un informe de magnitud global sobre la situación del sargazo, discutir la necesidad de dirigir recursos para la investigaciones y buscar soluciones técnicas al problema del sargazo y además implica cierto liderazgo del país en la toma de esta decisión”.
Igual dijo hay un reconocimiento de que lo que está ocurriendo en la región del Caribe con el este fenómeno de alcance global asociado al tema al calentamiento global.
De ahí que, que reiteró que se trata de un logro de la diplomacia dominicana que habrá que sacarle provecho.
La resolución fue impulsada activamente por República Dominicana, que desempeñó un papel clave en el proceso de negociación, facilitando consensos y articulando los intereses de los países más afectados por la afluencia masiva de sargazo.
La jefa de la delegación dominicana y negociadora líder, Claudia Taboada, ministra consejero en la Misión Permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas en Ginebra, destacó que este resultado es fruto de un esfuerzo sostenido de más de cuatro años para posicionar el tema del sargazo en la agenda ambiental global.
Impacto sargazo RD
El fenónomeno del sargazo ha venido impactando las costas dominicanas, especialmente áreas turisticas. Empresarios turísticos del área hotelera dieron cuenta de que gastaban anualmente alrededor de US$120 millones para mitigar o limpiar la invasión de algas sargazo luego que estas llegan a las playas, ante el estado de emergencia que genera ese fenómeno ambiental.
Hasta hace un tiempo una buena parte de los complejos hoteleros en los polos turísticos registraban una baja de visitantes de un 35 por ciento, fruto del impacto de las referidas algas.
Daños puntuales
— Impacto
El sargazo no solo afecta el turismo, el ecosistema marino y salud humana, igual la generación de electricidad, cuando invade los puntos costeros donde están las plantas generadoras, penetran a las tomas de enfriamiento y les bloquea los ductos.