SANTO DOMINGO.- Tras oponerse a que se extienda el periodo de importación de vehículos usados, el ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Carvajal advirtió el grave impacto medioambiental por emisiones de gases producidos por los motores de combustión interna.
Carvajal externó su desacuerdo con la propuesta del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez, que busca modificar la Ley 147-00 de Reforma Tributaria para extender de cinco a diez años la importación de vehículos usados.
Sostuvo que además del problema ambiental, la circulación de ese tipo de unidades tendría un impacto negativo en cuanto a la seguridad vial y una carga económica para el propietario en cuanto a mantenimiento y rendimiento.
“Además, sería ejercer mayores regulaciones en la importación de repuestos y neumáticos usados que representa riegos para la salud y la seguridad vial”, comentó Carvajal.
Precisó que desconoce el contenido del proyecto de Ley, que aún no ha sido analizado por la Academia de Ciencias, si entiende que no debería ser aprobado por las implicaciones negativas para el país en términos económicos y medioambientales.
Recordó que precisamente los países fabricantes de automóviles, de repuestos y neumáticos, salen de esas chatarras por razones de seguridad y salud ambiental.
Dijo que lo más conveniente para el país sería incentivar u otorgarse facilidades para la adquisición de vehículos nuevos de bajos consumos híbridos con menos capacidad contaminante.
La iniciativa de Franklin Rodríguez, de extender de cinco a diez años la importación de vehículos usados, ha generado preocupación entre ambientalistas y en representantes del sector transporte por considerar que un retroceso y un crimen contra el medio ambiente, además de las consecuencias económicas y en la salud de los dominicanos.
Alegan que el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, firmado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, en lo que respecta la calidad del aire, consigna que los principales contaminantes son el monóxido de carbono, los gases orgánicos totales y las partículas, especialmente PM10 (entre 2.5 y 10 micrómetros), de las cuales se emiten anualmente alrededor de 19,616 toneladas en República Dominicana, representando el 34.8% del total de las emisiones contaminantes.
Se destaca además, que las fuentes móviles representan más del 70% de las emisiones de toda República Dominicana, lo cual está relacionado con el aumento constante del número de vehículos en circulación, especialmente en las zonas urbanas.
Soluciones
Para Medio Ambiente adaptarse al cambio climático, buscar soluciones basadas en la naturaleza, gestionar una auténtica recuperación forestal y proteger la biodiversidad y los ecosistemas son de los pasos impostergables que se deben dar para un futuro mejor y sostenible para todos.
Como bien establece el Plan Estratégico Institucional 2021-2024, una de las principales fuentes de contaminación está, precisamente, en los vehículos, mayormente los de muchos años de uso.
Según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son muy explícitas: casi el 77% de los vehículos que corren por las calles tiene diez o más años de fabricación, lo que debería alertar al país sobre lo que significa traer vehículos de más de cinco años al país sólo con la excusa ilógica de permitirles a los dominicanos un medio de transporte.
Según datos de mediciones más recientes, en 2019 las emisiones de CO2 en el país crecieron en 2,620 kilotoneladas, un 10.63% respecto a 2018. Pasaron de 24,656 a 27,276 en este período. Estos datos colocan al país en el puesto 102 de 184 analizados por Naciones Unidas, señala el documento.