Nueva Delhi. – La filial india de la compañía estadounidense Amazon inició este viernes su primera venta de Black Friday en este país asiático, en una jornada marcada por protestas de trabajadores de la empresa en Nueva Delhi y otras ciudades del país demandando mejores condiciones.
«Trabajadores, activistas y aliados se unen para exigir salarios justos, condiciones de trabajo seguras y rendición de cuentas por parte de Amazon», aseguró la Unión de Trabajadores de Amazon en la India (AIWU, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
Bajo el lema «Hagamos a Amazon pagar», trabajadores de la empresa de comercio en línea se concentraron en la capital india y en la ciudad de Calcuta, en la jornada inicial de la primera campaña de venta de Black Friday de la compañía en la India, un poderoso mercado de más de 1.400 millones de habitantes, muy codiciado para las empresas de comercio electrónico.
Las protestas no sólo acontecieron en este país asiático, sino que formaron parte de un movimiento global de trabajadores la compañía, con protestas en países como Alemania, Bangladés o España.
El gigante multinacional se encuentra bajo un intenso escrutinio en la India desde el pasado mes de junio, después de que varios medios de comunicación revelasen las duras condiciones de trabajo a las que estaban sometidos sus trabajadores en uno de sus almacenes, donde hubo impedimentos para que los trabajadores hiciesen pausas para beber agua o ir al baño.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, por sus siglas en inglés) denunció que los informes planteaban serias dudas sobre los derechos humanos de los trabajadores de la compañía y sugerían el incumplimiento por parte de Amazon de la legislación laboral india.
El Black Friday marca el arranque de la temporada del año más intensa en lo que al comercio minorista se refiere, justo antes del inicio de las festividades navideñas y de las posteriores rebajas.
En el caso de Amazon India, que celebrará por primera vez el turno de descuentos hasta el próximo lunes, las ofertas serán de hasta el 75 % en algunos productos, principalmente electrónicos.