Amarante explica por qué Danilo no debe seguir como presidente del PLD

Amarante Baret explica por qué Danilo no debe seguir como presidente del PLD

Amarante Baret explica por qué Danilo no debe seguir como presidente del PLD

Carlos Amarante Baret en la rueda de prensa de ayer.

Santo Domingo.- En los últimos ocho años, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perdió dos millones cuatrocientos mil votos. Ese número debe llamar a reflexión a las autoridades, afirmó este jueves Carlos Amarante Baret.

El miembro del Comité Político dijo que esa pérdida de votación electoral tiene a esa organización «atravesando uno de los momentos más difíciles en los 50 años de fundación».

Recordó que en las elecciones del año 2016, ese partido junto a los aliados obtuvo más de dos millones de votos, equivalentes a un 61.74 por ciento, lo que marcó un récord y se reeligió Danilo Medina. Ocho años después, solo alcanzó unos cuatrocientos mil votos.

Es por esta causa que ayer un grupo de dirigentes del PLD presentó su postura de que ni Danilo Medina ni Charlie Mariotti deben seguir en la Presidencia y la Secretaría de esa organización política, respectivamente.

Les invitamos a leer: Dirigentes del PLD piden a Danilo Medina cumplir promesa y dejar la Presidencia del partido

Medina y Mariotti informaron que no se presentarían 

Carlos Amarante Baret recordó que fueron Medina y Mariotti quienes anunciaron el 14 de marzo del presente año que no se presentarían en las elecciones internas para dar paso a una nueva generación, lo cual se incluye en los estatutos y un rediseño de los comités Político (CP) y Central (CC).

Carlos Amarante Baret en la rueda de prensa de ayer.

Durante una rueda de prensa, los miembros de los comités Político y Central indicaron que el PLD debe aprovechar el X Congreso Ordinario para analizar la fuga de 2.4 millones de votos en ocho años y «dar un giro de 180 grados para convertirse de nuevo en una opción de poder en los comicios electorales por venir», dijo en el Programa El Día de Telesistema Canal 11.

Explicó  que los medios de comunicación solo se enfocaron en el primer punto de las peticiones del grupo de dirigentes y “parecería que estamos pidiendo la cabeza del presidente del partido, Danilo Medina, y no es así”. “Nosotros no estamos diciendo nada que el compañero Danilo no haya dicho”.

Aseveró que no es una posición de los que estaban en la rueda de prensa, entre los que resaltan Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras, José del Castillo Saviñón; “fue decisión de Danilo”.

“A Danilo Medina ni a Charlie Mariotti nadie les pide que se retiren del partido. Danilo es el líder del PLD y la decisión de apartarse la debe haber tomado luego de una reflexión personal”.

La situación radica, a juicio de Amarante, en que luego de anunciada la decisión de Medina, un grupo de dirigentes de esa organización política salió a recoger firmas para que este permanezca por cuatro años más en el cargo interno.

Destacó que si salen a pedir las firmas dentro del PLD para que Danilo Medina siga en la presidencia, el 90 por ciento va a firmar porque él es el líder de la organización.

“No se trata de una votación en el Comité Central; si él quiere seguir como presidente del PLD ganará de manera abrumadora”.

Manifestó que el tema es que Danilo, y solo Danilo, deberá decidir si escucha al “grupito de compañeros que promovió la recolección de firmas” o atiende a su conciencia y su compromiso con la historia.

El exministro de Educación indicó que el Partido de la Liberación Dominicana debe copiar los ejemplos positivos, y puso como ejemplo el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Todos saben que los líderes del PRM son Luis Abinader e Hipólito Mejía, y el presidente es José Paliza y la secretaria general es Carolina Mejía”.

“No le pedimos a Danilo que renuncie a su liderazgo, pero en el proceso de renovación que debe enfrentar el PLD si quiere seguir siendo una fuerza importante, se debe renovar”.

Aseveró que Danilo está consciente de que la historia demanda dos compañeros nuevos al frente de la presidencia y la secretaría general, “no porque nosotros lo estemos pidiendo, sino porque ellos están conscientes de que es lo que demanda la sociedad”.

Contra corriente 

Dijo estar claro que las opiniones presentadas ayer no fueron bien vistas por algunos miembros del PLD, “un círculo que está cerrado a todo cambio, que cree que no ha pasado nada, que piensa que saldremos adelante y podremos vivir de las glorias del pasado”.

“Hay dirigentes que piensan que vamos a ganar las elecciones del 2028 como dijimos que ganaríamos las del 2024 y no se detienen a darse cuenta de la realidad”.

El dirigente del PLD explicó que con la intolerancia y el ataque como argumento en el X Congreso Ordinario no se va a llegar a ningún lado.

Amarante aseveró que  está consciente de que la posición que ellos tienen no es bien vista por algunos compañeros y que son criticados en grupos de WhatsApp.

“Hay un mercado electoral muy diverso que está esperando propuestas”.

Recordó además,  que fue Danilo quien dijo que el PLD debe renovarse y los compañeros deben entender eso, ¿o estamos en una farsa?

Dijo que lo que buscan es empujar a que el partido salga adelante. No se trata de una competencia.

“Danilo es un hombre sensato”.

Entiende que la negativa de algunos a la renovación es porque “hay un grupo de compañeros en el PLD que nos hemos puesto viejos y pensamos que sin nosotros se hunde el partido”.

El X Congreso del Partido de la Liberación Dominicana, dedicado al Secretario General Ad Vitam Reinaldo Pared Pérez, “no puede ser una burbuja donde nosotros ahí adentro nos cozamos en nuestra propia salsa; debe ser para reconectar con la sociedad y eso implica consultar a la sociedad en sentido general”.

Salida de Leonel 

El dirigente del PLD definió como fatal la división del partido producto de la salida del expresidente Leonel Fernández.

“De la división del 2019 vino la pérdida de poder, de legisladores y de atención pública”, apuntó.

“O reconectamos con las medidas que tenemos que tomar y seguimos cayendo, y en el 2028 nos volvemos un partido minoritario”.

Casos de corrupción

El miembro del Comité Político fue enfático al decir  que en su momento fue correcta la posición del partido de que se siga el debido proceso; no somos jueces, es un tema de la justicia.

El partido como institución no es responsable de lo que pueda hacer un miembro o alegado en el ejercicio de sus funciones.

“Los funcionarios estamos obligados a rendir cuentas y el partido no está obligado a defender a nadie”.