Santo Domingo.-El ahora exintegrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret rompió ayer el silencio que había mantenido tras su expulsión de la organización política culpando de la misma al expresidente de La República Danilo Medina.
“No me perdona (Danilo) que debelé su plan de ser aclamado y perpetuarse en la presidencia del partido cuando lo emplazamos públicamente a que cumpliera su palabra empeñada de retirarse de la presidencia de la organización”, dijo el político en una alocución.
Incluyó entre sus razones el haber impulsado la formación de un frente opositor que fue aprobado por el Comité Político, a pesar de Medina no estar de acuerdo y al cual se opuso y que supuestamente se sigue oponiendo.
“No me perdona que hiciera pública la evaluación de la base del IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, totalmente negativa para la dirección del partido, al igual que la que acaba de hacerse en el presente X Congreso y que ya fue engabetada.
Y por último, Danilo Medina no me perdona que haya denunciado que aún sigue siendo un jefe grupal, a pesar de ser el líder de la organización”.
Declaró que la unidad en la diversidad que garantizó los triunfos electorales en el PLD hoy es una frase hueca, corroborado por las derrotas electorales y el empequeñecimiento permanente del partido, que ha pasado de 62 % en el 2016 al 10 % en el 2024.
En un video colgado en redes sociales, Amarante expresó que no se alegra de la situación del PLD, pero le agradece a Medina la expulsión para no tener que presenciar el derrumbe de la organización.
Estado actual
Lo cierto es que al PLD no le va bien. La notoriedad del partido opositor es más palpable cuando se trata de cuestiones negativas vinculadas con la institución que cuando se trata de fijar postura sobre una problemática en particular.
Junto a Amarante y, aparentemente de una manera programada, han presentado cartas de renuncia decenas de dirigentes y miembros del PLD.
Las cartas son enviadas por terceros a los medios de comunicación como una forma de evidenciar la incomodidad. El PLD había frenado parcialmente la hemorragia de renuncias tras la consolidación de los partidos Fuerza del Pueblo y Justicia Social.
A Amarante Baret se le acusó de intentar formar una nueva organización política, cosa a la que este no hizo referencia.
Partido conflictivo
— Antecedentes
Contrario a lo que muchos piensan, el PLD ha tenido que lidiar en su historia con significativos focos de división desde su fundación incluso. La actual (2019 a la fecha), no tiene un precedente que permita hacer comparaciones.