- Publicidad -

- Publicidad -

Amanda Nguyen, la estudiante que postergó su sueño de ser astronauta por una violación y finalmente llegó al espacio

Cuando era pequeña, Amanda Nguyen, una niña estadounidense hija de padres refugiados vietnamitas, se quedaba parada mirando el cielo y contando estrellas antes de entrar a su casa.

Y es que Amanda y su madre compartían muchas veces un penoso ritual: después de hacer tiempo en la tienda de libros o la biblioteca, la mamá entraba primero para asegurarse de que el padre -un hombre abusivo y violento- estuviese de buen humor.

Es posible que esta forma de buscar refugio en las estrellas fuera, en parte, lo que despertó el amor de Nguyen por la astronomía.

Un amor que la llevó a convertirse el lunes 14 de abril en la primera mujer vietnamita en viajar al espacio, como parte de la primera tripulación completamente femenina desde que la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova hiciera el viaje en solitario en 1963.

Sin embargo –y sin desmerecer en absoluto la importancia de este hito- este no es el primer gran logro que alcanza esta mujer de 33 años.

En 2016, el entonces presidente de EE.UU. Barack Obama firmó una ley impulsada por Nguyen para proteger los derechos de los supervivientes de un asalto sexual; en 2019, fue nominada al Premio Nobel de la Paz y, en 2022, fue una de las mujeres del año de la revista Time.

Todo eso sin contar que en 2014 fundó Rise, una ONG en defensa de las mujeres y los hombres víctimas de abusos sexuales y violación y que, en marzo de este año, publicó su autobiografía.

Un antes y un después

Podríamos decir que la vida de Nguyen se divide en dos: antes de 2013 y después.

Cuando le quedaban apenas tres meses para graduarse en Astrofísica por la Universidad de Harvard (y pocos días para cumplir 22 años) fue violada en una fiesta de una hermandad estudiantil, y sus sueños de convertirse en astronauta de la NASA o espía de la CIA se hicieron trizas.

Luego de una revisión médica en el hospital, la enfermera le planteó sus opciones: si tenía pensado presentar cargos se podían recoger muestras de ADN para la prueba forense a su nombre o de forma anónima.

Amanda Nguyen

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados