SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Amado Díaz sometió un proyecto de reforma al Código Menor que busca aumentar las penas en función de la categoría y magnitud del crimen cometido.
La iniciativa tiene por objetivo también bajar el rango de edad para la aplicabilidad de sanciones a los menores que cometan delitos.
Con esta ación el legislador propone modificar en el Código los artículos 223,339 y 340 que hablan de la privación de libertad y comisión de delitos, Así como el conocimiento de los actos que comete.
En uno de sus artículos se establece bajar la edad de 13 a 12 años para que el menor sea imputable.
“ En el entendido de que el aprendizaje en los menores hoy en es mucho más rápido por las tecnologías y herramientas qué hay”, dijo Díaz en conversación telefónica con El DÍA.
También la pieza del diputado opositor busca subir las penas en la intención de la magnitud del crimen entre 5,8 y hasta 15 años.
En la actualidad la pena mayor se establecida de 16 hasta los 18 años, de ser aprobada la edad será 15 años.
Sociedad pide sanciones
A raíz de los últimos acontecimientos violentos y asesinatos donde participan menores, diversas organizaciones de la sociedad han pedido al Congreso modificar el Código que incluyan un endurecimiento en el régimen de consecuencias.