SANTO DOMINGO.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, calificó esta tarde como «un triunfo de la verdad sobre la mentira y el miedo», la decisión de la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, contra los implicados del caso Calamar, en la que impuso 18 meses de prisión preventiva a Hugo Beras y Jochi Gómez, principales imputados.
Señaló que en esta primera dase fueron enviados a prisión los principales acusados del caso.
Camacho adelantó que se concentrarán en seguir trabajando para obtener pruebas en relación a las acusaciones que hechas ante el tribunal, así como para incorporar a este proceso otras líneas de investigación que, asegura, traerá otras acusaciones.
«Aún más evidencia a la gran cantidad que presentamos en este momento», precisó.
Le recomendamos: Ministerio Público solicita prisión preventiva contra imputados en caso Camaleón
Enfatizó que la decisión del tribunal fue incidida por la gravedad de los hechos, por el gran daño que debe ser indemnizado, y por el comportamiento de los acusados, en respuesta a declaraciones del abogado Carlos Balcácer, quien dijo que el fallo del tribunal estuvo incidida por la presencia de los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional quienes se presentaron anoche a la audiencia.
«La decisión del tribunal fue incidida por la gravedad de los hechos, por el gran daño que debe ser resarcido o, por el comportamiento de los imputados , especialmente acusados como el suyo, a quien se le ocuparon evidencias de parte del Ministerio Público y quien estaba dando seguimiento a miembros del sistema de justicia. Eso, en derecho, fue lo que motivó la decisión que tomó hoy el tribunal», sostuvo refiriéndose a las declaraciones del Balcácer, quien es abogado de Jochi Gómez.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, impuso esta tarde 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción al exdirector del Intrant, Hugo Beras y a Jochi Gómez, propietario de Transcore Latam, así como a Pedro Vinicio Padovani Báez, imputados en la operación Camaleón.
Los imputados deberán cumplir la medida de coerción en la cárcel de Najayo Hombres. Asimismo, dictó arresto domiciliario para Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, exdirector de tecnología del INTRANT.
Mientras que impuso una garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica a Frank Díaz Warden, coordinador de Despacho; Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero del INTRANT y Carlos José Peguero Vargas.
El grupo es señalado de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.
Wilson Camacho, titular de la PEPCA, dijo que a partir de ahora continuarán trabajando para obtener más evidencias e incorporar al proceso otras líneas de investigación.#Periódicoeldía #PEPCA #CasoCamaleón #HugoBeras #JochiGómez pic.twitter.com/LwOJGdf3bY
— Periódico El Día (@ElDia_do) October 10, 2024