La OMS define el alzhéimer como trastorno que lentamente destruye la memoria y la capacidad de hacer tareas sencillas.
Santo Domingo.-Fueron pasando los años y con ellos llegó una enfermedad, el alzhéimer, para el pilar de la familia, Julia Ortiz (nombre ficticio), que hasta sus 83 años se mantenía como un roble, además de siempre educada y amable.
Los olvidos constantes y las repeticiones de frases fueron la alerta para buscar ayuda de un especialista, que diagnosticó esta patología degenerativa que afecta de manera progresiva el cerebro y la funcionalidad normal de la persona.
“Ella vivía sola. Con la pandemia en el 2020, la veíamos de lejos, pero creo que el encierro le afectó porque luego de eso empezó a dar indicios de que algo andaba mal, entonces fue diagnosticada en el 2021”, comentó su hijo Héctor Gómez (nombre ficticio).
Alto costo terapia
Algunos de los inconvenientes que tiene esta condición son la alta demanda de atención y el elevado costo del tratamiento, que aunque no revierte la enfermedad, sirve para ralentizar el deterioro progresivo.
La geriatra Cristian Bruján Solano manifestó que los tratamientos para la enfermedad de Alzheimer incluyen fármacos que ayudan con los síntomas de la memoria y cambios cognitivos, y otros medicamentos más nuevos que permiten desacelerar el deterioro del pensamiento y la funcionalidad.
Al conversar con EL DÍA, Gómez explicó que el problema más que el costo de los medicamentos, es la frecuencia con que deben dárselos a estos pacientes, entre los que se encuentran donepezil, alisten (sertralina), quetiapina, ripexil, indicados para la salud mental, así como diuréticos y otros.
Un ejemplo es que una caja de pastilla con un costo de 5,000 pesos, como debe tomarla dos veces al día, tienen que comprarla dos veces al mes, al igual que la donepezil, cuyo precio es de aproximadamente 2,252 pesos (puede encontrarse a 2,597 pesos), es decir, que sólo en dos medicamentos invierte unos 14,504 pesos.
Al detallar el precio de otros medicamentos, se estima que Gómez pagaría alrededor de 21,356 pesos, sin incluir el costo de los pañales para adultos, que son de uso diario para su progenitora.
Acompañamiento
En cuanto al cuidado, Gómez explicó que Julia cuenta con el acompañamiento de una enfermera hasta las 5:00 de la tarde, con un pago de 1,400 pesos por día y otra persona que la cuida cobra 1,000 diarios.
En el caso de esta última, como amanece en casa, es alternada por semana con otra cuidadora y ambas tienen libres los fines de semana.
“Alternándolas, es la única forma de que me duren un poco más las cuidadoras, porque el trabajo es muy agotador y muy demandante”, reconoció.
Comentó que con el paso del tiempo su madre fue perdiendo habilidades y a pesar de que se le suministraban medicamentos para dormir, hace más de un año, al levantarse a buscar algo en la cocina, tuvo una caída que le provocó una fractura en la cadera, que no le permite caminar.
Por esto, se vio en la necesidad de comprarle una cama electrónica y, posteriormente, un colchón de aire, ya que presentaba algunas llagas en la espalda.
“No se ha olvidado de mi hermano y yo; ayer nos estábamos comiendo un heladito y eso mantiene a uno feliz”, expresó.
Atención a domicilio
— Más de RD$5,000
Como Julia Ortiz tiene dificultades para movilizarse, requiere atención médica en casa, ya sea del psiquiatra o del geriatra, servicio por el cual la familia paga entre 5,000 y 6,000 pesos. Algunos profesionales cobran hasta 7,000 pesos.
Familias pacientes pasan ansiedad y depresión
Salud. De acuerdo con la geriatra Cristian Bruján, a las familias de una persona con alzhéimer, la situación puede generarles incertidumbre, ansiedad y depresión.
Esto así, según explicó por la alta demanda del afectado, además del elevado costo social y económico, que pueden ser directos e indirectos, lo que incluye gastos por atención médica, alimentos y medicamentos.
“En nuestro país, el cuidador principal suele ser un familiar, que no por eso deja de ser costoso”, dijo.
Precisó que a nivel mundial el costo de la enfermedad se estima 1 billón de dólares anuales.