SANTO DOMINGO.- Nueva vez las alzas del petróleo obligan al Estado dominicano a agregar al Presupuesto más recursos para subsidios. Este año son unos RD$ 14,700 millones .
De dicho monto RD$6,000 millones serán destinados para el subsidio de los combustibles y RD$8,700 millones de subsidio al sector eléctrico.
Y no solo eso, también ha llevado a los consumidores a enfrentar una inflación importada que se refleja en la compra diaria de alimentos, como también en el costo del transporte público y privado.
El economista, Antonio Ciriaco explica que el impacto del petróleo en la economía es fuerte (positivo o negativo), por ejemplo, por cada dólar de reducción en los precios del petróleo para la economía dominicana el ahorro marginal es de alrededor de 116 mil dólares diarios, equivalente a 42 millones dólares de reducción adicional en la factura petrolera.
Eso significa que si los precios del petróleo el gobierno los estimó en 61.9 dólares el barril en el Presupuesto del 2021 y terminan en ese año en la vecindad de los 70 dólares promedio el barril, el país podría tener un gasto adicional en la factura de petróleo (no incluye importación de otros combustibles) de 72.9 millones de dólares.
“Estos efectos positivos pueden disminuir el consumo privado, que tiene una participación de alrededor del 80 % del PIB y por consiguiente ralentizaría el crecimiento de la economía”.
El también economista Luis Vargas sostuvo que dichos factores aplazan los planes de recuperación económica, al señalar que aunque bajen los precios en el mercado internacional no se reflejará hasta que se revise la Ley de Hidrocarburos y se transparenten los costos de disparidad que son manejados por sectores.