Santo Domingo.– La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) manifestó preocupación por un posible aumento del precio en la funda de cemento en la próxima semana, lo que revierte la tendencia a la baja que registran algunos materiales de la construcción.
De acuerdo a Jorge Montalvo presidente de la agrupación, ese nuevo aumento impactará el costo del metro cuadrado de las viviendas, el cual incrementará en 1.83%, cifra que se suma a los aumentos registrados en los últimos dos años, los cuales alcanzan un 40%, , dijo Montalvo tras citar los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.
El cemento está vinculado con varios subproductos de la construcción, impactando el 20% del costo del metro cuadrado de la vivienda, dijo el empresario al explicar que el mismo se utiliza para la elaboración del block, hormigón y en las realización de las columnas, pañete, pisos y otros.
Detalló que los proveedores de materiales de construcción les han adelantado que el nuevo aumento será de 30 pesos en la funda de cemento, cifra que puede variar según el establecimiento de compra.
“Este nueva alza impactará al sector que vienen registrando una desaceleración en este año, el cual registra un crecimiento de 1.6 %, lo que significa que ese sector pasó de ser el segundo de mayor crecimiento en el 2021 a ocupar el puesto número 16 de los sectores productivos”, lamentó Montalvo.