Alza salarial debe promediar 39.7 %

0
2
El Comité Nacional de Salarios se reúne hoy para tratar el tema.

Santo Domingo.-El Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo propone un aumento salarial promedio de 39.7 % para los empleados del sector privado no sectorizado, dependiendo del tamaño de la empresa.

Esto implicaría que las compañías pequeñas paguen un mínimo de RD$10,956, las medianas RD$13,406 y las grandes RD$16,454 al mes.

“Lo que se persigue es que los salarios puedan cubrir los costos de la canasta básica de pobreza estimada en RD$15,000 en promedio y RD$10,956 por trabajador”, dijo a ELDÍA Julio César Mejía Santana, director del Obcmetra.

Estudio salarial

La propuesta se basó en los resultados de un informe preparado junto con la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y entregado al Comité Nacional de Salarios (CNS) para su discusión.

Sustenta que los sueldos mínimos actuales mantienen un rezago de 16 años con relación al crecimiento económico del país y, por lo tanto su reajuste no puede ser sustentado exclusivamente en la inflación de los últimos 21 meses.

Entiende que este debería fundamentarse en el incremento de la productividad, la disminución de los costos laborales y el costo de la canasta básica de pobreza.

Por otro lado, considera que la discusión sobre la revisión de la clasificación de las Mipymes no debe hacerse en el CNS, sino en el Congreso Nacional.

-- publicidad --