Santo Domingo.– El ritmo de crecimiento de las materias primas en el contexto internacional se encuentra en niveles alarmantes, preocupando a sectores productivos, los cuales alertan que la situación seguirá impactando el mercado local.
No obstante, se mantienen optimistas con las medidas aplicadas por el Gobierno dominicano junto al sector privado, los cuales mantendrán estabilidad en los precios.
Esta situación es un efecto directo de la crisis generada por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, lo cual ha incrementado los precios de bienes alimenticios primarios de la población, importantes para la producción local como el maíz, el trigo y la soya.
La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que espera que los precios no sigan aumentando, asimismo, sostuvo que dicha situación se ha estado manejando con diálogos entre el sector gubernamental y colectivo.
De igual forma, aclaró que las ventas se han mantenido.
Sin embargo, comerciantes del Mercado de Villa Consuelo y Cristo Rey expresaron que las ventas han disminuido alrededor de un 40 % a raíz de las constantes alzas que se presentan en los productos de primera necesidad.