Alza del petróleo afectará más los bolsillos criollos

0
3

SANTO DOMINGO.-El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), el que usa República Dominicana como referencia, avanzó ayer 1,45 % y cerró en 70,73 dólares el barril, superando la barrera de los 70 dólares por primera vez desde el 26 de noviembre de 2014.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1,01 dólares, indica un reporte de EFE.

También subió el petróleo Brent, que aumentó un 1,1 % y cerró en 75,69 dólares en el mercado de futuros de Londres. Esto supone un encarecimiento de 82 centavos.

Efectos en RD

Esta situación podría afectar más el bolsillo de los dominicanos, quienes están pagando este año entre 11 y 19 pesos más por el galón de combustibles.

La gasolina premiun pasó de 227.30 pesos, entre el día 6 y el 12 de enero de este año, a 243.30 pesos la semana pasada.

Mientras que la regular aumentó de RD$211.20 a 230.20 en el mismo período, y el gasoil avanzó de RD$176.5 a 187.5 pesos.

Al menos, en la actualidad esos combustibles cuentan con una reducción de entre 1 y 4 pesos, según lo establecido por el Ministerio de Industria y Comercio.

Las causas de aumento

El alza está vinculada con las preocupaciones del mercado internacional acerca del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, que debe revisar en los próximos días el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario estadounidense ha insinuado la posibilidad de que Estados Unidos se retire de ese acuerdo, que suscribieron con el Gobierno iraní seis potencias mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania.

El convenio fue negociado durante varios años y refrendado por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU), tenía como objetivo evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

De ahí que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el convenio viene generando un ascenso en los precios del crudo en los últimos días ante la amenaza de que se desaten nuevas tensiones en Oriente Medio y haya nuevas sanciones económicas contra Teherán.

49.20 Dólares por barril.
Fue el precio promedio proyectado por el Gobierno en el Presupuesto Naccional de este año 2018.

-- publicidad --