Santo Domingo. – El repunte del precio del oro a nivel mundial ha impactado positivamente la economía de la República Dominicana, que de acuerdo con el economista Henri Hebrard, se ha manifestado con el fortalecimiento de la moneda local y en un aumento en las recaudaciones.
Según el especialista, el alza del metal precioso, que alcanzó los5.300 dólares por onza por primera vez en la historia el pasado miércoles, representa un impulso significativo para la balanza de pagos del país. al tratarse de un exportador de este producto.
“Cuando suben los precios del oro, el primer impacto que se tiene es en la balanza de pago del país. Cuando sube, sube y cuando baja, baja”, explicó Hebrard durante una entrevista este martes en el programa El Día, que se transmite por Telesistema.

En ese orden, indicó que cada vez que se produce una exportación de oro, el precio de referencia no lo fija el Gobierno ni la minera Barrick Gold, sino el mercado internacional, cuya referencia es el mercado de Londres.
Hebrard señaló que, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), el año pasado el país generó 2,600 millones de dólares en exportaciones conjuntas de oro y plata.
“República Dominicana tiene la dicha de ser uno de los principales productores de oro a nivel del continente”, enfatizó el economista, al tiempo que destacó que la mina localizada en Pueblo Viejo, Cotuí, es una de las principales a nivel mundial, condición que alcanzó tras su reapertura e inicio de producción en 2013.
Por qué el aumento
Henri Hebrard detalló que, históricamente, el oro siempre ha sido el principal valor refugio para proteger las finanzas. “Cuando siente la necesidad de proteger su dinero o sus empresas, recurre a la compra de oro”, señaló.”
Indicó que esta práctica también es adoptada por los bancos centrales, que en tiempos de incertidumbre se refugian en el metal precioso ante la desconfianza en el papel moneda.
Según Hebrard, el precio del oro ha subido un 90 % en los últimos 12 meses, y prevé que para finales de año el valor de la onza se posicione entre los 6 mil y 7 mil dólares.